Exportaciones

La tan sola idea de vender productos de nuestra región al exterior, para la mayoría de nosotros suena a un mundo extraño y de pronto a algo poco alcanzable, pero se han dado y siguen ocurriendo actividades que van hacia diferentes lugares del mundo, donde tienen un precio que resulta de buena ganancia.
¿Cuántos productos y qué productos son? Poco que se conoce oficialmente, sin embargo, se escucha de especies como las taricayas que hace unos días regresaron desde el aeropuerto de Lima causando un perjuicio a quienes gestionaron esa exportación. También se escucha de la pulpa del aguaje, de peces ornamentales, aunque sin el auge de tiempos pasados.
Tenemos mucha materia prima, pero lamentablemente no se impulsa, no se promueve el valor agregado y tampoco se cierra el círculo del proceso hasta la comercialización sea nacional o internacional, y por supuesto que buscar el destrabe de ciertos trámites burocráticos, o se generen las condiciones en el tema de análisis y certificaciones para que el producto salga del país cumpliendo los requisitos, sin tan elevados costos para el emprendimiento exportador.
Promoviendo la exportación sí se podría dinamizar en mucho nuestra economía regional, pero, pareciera que a nadie le importa. Y a nivel nacional, cómo vamos en el tema de exportación. Pues, el 59.3 por ciento del total de las exportaciones del Perú fueron cubiertas por productos mineros, resaltando el cobre en la canasta de exportaciones al alcanzar el 55.6 por ciento, en un escenario donde la cotización no se encuentra muy favorable respecto a los dos anteriores años. Datos que corresponde al economista e investigador Roger Grández Rios.
Nos señala que actualmente en el caso de Loreto, nuestras exportaciones se encuentran dominadas por el producto petrolero, extraído del único lote en producción (Lote 95) del campo Bretaña, que acumuló US$205.5 millones al 20 de noviembre, que representa alrededor del 95 por ciento de nuestra tradicional canasta de comercio de exportación.
Esta situación no cambió en absoluto desde comienzos del siglo XX cuando el producto caucho era nuestra materia prima bandera cuyos registros estadísticos reportaron hechos desde 1901-1914. Si el 95 por ciento de nuestras exportaciones es petróleo crudo, el 5 por ciento restante son otros productos.
Aquí nos menciona como complementando lo enumerado líneas arriba, esos otros productos: como gasolina, productos hidrobiológicos y de la fauna como lagartijas, boas, alevinos de paiche, así como productos forestales, etc. Nuestras exportaciones y el valor de las mismas es el reflejo de la precariedad de nuestra estructura económica productiva. ¿Hasta cuándo?