Lo más preocupante de este caso no es solo el archivamiento de la denuncia, sino la sensación de que la fiscalía investigó muy poco. La población esperaba una revisión más profunda sobre las decisiones tomadas dentro de la UGEL Ramón Castilla, pero la resolución termina apoyándose casi únicamente en documentos administrativos y explicaciones formales.
El fiscal Erick Rodríguez sostiene que una investigación no puede convertirse en una “expedición de pesca”, pero muchos consideran que esa frase terminó sirviendo más como una justificación para no profundizar las diligencias. Porque precisamente la función del Ministerio Público es investigar cuando existen dudas razonables sobre posibles favorecimientos o irregularidades.
En este caso había cuestionamientos sobre la anulación de una sanción, presuntas contrataciones irregulares y posibles favorecimientos. Sin embargo, la fiscalía concluyó rápidamente que no había pruebas suficientes, sin que se observe una investigación amplia que permita despejar todas las dudas de la ciudadanía.
Eso es lo que genera molestia en Ramón Castilla. La gente siente que las denuncias contra funcionarios públicos muchas veces terminan archivadas sin un verdadero esfuerzo por llegar al fondo de los hechos. Y esa percepción debilita la confianza en la justicia.
Las UGEL deberían ser instituciones transparentes, porque manejan temas sensibles como la educación y contratación de docentes. Por eso, cuando aparecen denuncias de este tipo, la población espera investigaciones serias y rigurosas, no decisiones que dejan la impresión de un trabajo fiscal deficiente.
Lo Último
“Expedición de pesca”
Date:





