“Éxito del Censo Nacional depende de la participación activa de los pueblos indígenas”

  • Expresa Arturo Arias, director adjunto de la Dirección Nacional de Censos

 

Fue la conclusión unánime de la reunión entre la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y los representantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco del Censo Nacional 2017 a realizarse a mediados del presente año.

“Es una tarea muy ardua -mencionó durante el evento, Arturo Arias, director adjunto de la Dirección Nacional de Censos- pero sería más difícil aun sin su apoyo”. El funcionario añadió que están pensando romper records, esta vez con el deseo de superar lo hecho durante los censos indígenas en el 93 y 2006: “Tenemos el encargo de trabajar bajo la normativa de un convenio que podamos firmar entre ambas partes para que el censo sea lo más preciso, refleje la realidad y nos permita tomar mejores decisiones”.

En ese sentido, Augusto Villón, Asesor del Área de Censos, añadió que “son tres censos: Población, vivienda y comunidades” por lo que el apoyo necesario también es logístico mediante “personal que sea nativo y que conozca la lengua y la zona, ustedes saben quiénes están en la capacidad, quiénes tienen las aptitudes, porque son quienes conocen sus territorios”, sentenció Villón, reafirmando que sin la organización comunal definitivamente no se realizará un buen trabajo.

Henderson Rengifo, presidente de AIDESEP, también señaló la importancia que tiene este proceso para los pueblos indígenas, pues “hay comunidades que no han sido reconocidas; otras reconocidas, pero no tituladas, y otras que han sido mal tituladas, porque se les ha recortado sus territorios”, por lo que cooperar con el Censo se vuelve vital para las comunidades. “Esperamos resultados exitosos para poder visibilizar a nuestros hermanos amazónicos, ya que esa es una deuda histórica que el Estado tiene con los pueblos indígenas”, sentenció.

Pablo Inga, responsable del Censo Nacional Indígena, mostró sus inquietudes respecto al proceder de los operadores durante el Censo, afirmando que “el padrón comunal que los apus tienen de sus comunidades, será la guía que los técnicos del INEI usarán para validar sus datos”. Jamner Manihuari, vicepresidente de Aidesep, agregó que por ello es tan importante que todo proyecto se realice junto con la población de las bases, porque “cuando no se conoce la realidad, se trabajan proyectos que pasan por encima de las comunidades y vulneran sus derechos”.

Bernabé Impi, secretario de AIDESEP, también mostró el valor de trabajar con los nativos inclusive en la parte logística ya que “hacer un censo en la ciudad es muy diferente a realizarlo en lo selva, hay que saber qué llevar y qué precauciones tomar, conocer el territorio para saber cómo movilizarse”. La sesión se cerró con la entrega del primer borrador del convenio entre AIDESEP e INEI del Censo 2017; documento que será revisado con las observaciones correspondientes, para tener resultados exitosos que logren representar plenamente a los pueblos amazónicos, su cultura y su identidad.

Dato: Durante la reunión se mencionaron los errores que se cometen cuando no se conoce la complejidad a la que puede llegar una población amazónica, por ejemplo los Matsés cuyo territorio es de más 400,000 has. lo que complica conocer su población originaria y su población anexa. (MIPR)