“Exgobernador sí tenía conocimiento de los hechos, porque los resultados son comunicados directamente a los jefes de pliego”

  • Declaró el actual Contralor Regional de Loreto CPC Emerson Rucoba Tananta.
  • Referente a las declaraciones del exgobernador quien afirmó que no tenía conocimiento de los hallazgos en el hospital “Santa Gema”.
  • Contralor regional desmintió tajantemente que trabaje para alguna autoridad en especial.

Papelito manda. De manera atrevida el exgobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis, declaró en una radio local sobre la exposición del Contralor Regional CPC Emerson Rucoba Tananta, en cuanto a perjuicios millonarios encontrados en la construcción del hospital “Santa Gema”.
La ex autoridad regional propinó calificativos no dignos para un profesional que hace su trabajo de control ya que los millones gastados en obras, no son de las autoridades de turno, sino del Estado enviados justamente para mejorar la vida de los peruanos. No para que se enriquezcan unos cuantos.
Meléndez Celis, negó en todos los sentidos que él haya conocido los hallazgos encontrados en el año 2018 referente a la construcción del hospital de Yurimaguas “Santa Gema”. Versión que se cae por sí sola, puesto que existe el oficio 00171-2018 de la contraloría regional, enviado al Sr. Fernando Meléndez Celis, gobernador regional de Loreto. Recibido el 23 de marzo 2018 en el gorel.
Asunto: remisión de informe de acción simultánea. Donde le dan a conocer lo siguiente: -Se ha ejecutado la acción simultánea a la ejecución de la obra: “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital II-1 “Danta Gema” de Yurimaguas”, habiéndose acreditado al equipo mediante el documento de la referencia.
Como resultado de la acción simultánea se han identificado hechos que pueden afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas previstas, los cuales se exponen en el informe adjunto al presente.
En tal sentido; nos permitimos RECOMENDARLE valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes, las cuales deben ser comunicadas en un plazo no mayor de 10 días hábiles al órgano de control institucional de la entidad que usted dirige para la evaluación, seguimiento y registro”. Firma el contralor CPC Emerson Rucoba Tananta.
Y en efecto, existe (además está colgado en el sistema de Contraloría de la República), el informe de acción simultánea 166-2018-CG sobre la mencionada obra. Periodo 21 de febrero al 20 de marzo 2018. En los aspectos relevantes Contraloría coloca:
-Notificación de resoluciones en direcciones distintas a lo formalmente comunicado, genera el riesgo del pago de mayores gastos generales y la prolongación en la culminación de la obra. –Otorgamiento de conformidades a valorización presentada por el Contratista considerando partidas NO EJECUTADAS, genera el riesgo que se pague en su integridad y perjuicio económico a la entidad (gobierno regional de Loreto).
-El contratista y el Supervisor hacen uso de los ambientes de la obra como oficinas, generando riesgo del deterioro de pisos, paredes e instalaciones eléctricas y no ser observados por el supervisor.
-Dilación de la entidad en superar las observaciones realizadas por el concesionario obre la red de media tensión para alimentar el sistema eléctrico de la obra; generan los riesgos que el Contratista lo considere como argumento para continuar solicitando ampliaciones de plazo, el pago de MAYORES GASTOS GENERALES variables de la obra. El pago de mayores prestaciones del servicio de supervisión y EL INCREMENTO DEL COSTO DE LA OBRA, POR REAJUSTE POR MAYOR TIEMPO EN SU EJECUCIÓN”.
Más claro, ni el agua. Si el ex gobernador habría actuado decididamente en ese instante, los 15 millones de perjuicio o quizá más, no se habrían generado afectando al gobierno regional de Loreto. Pero no actuó. Hoy sin argumentos, agarra una respuesta fácil, la de querer “ensuciar” la trayectoria de los profesionales que hacen pública la denuncia.

ENTREVISTA AL CONTRALOR REGIONAL.
Respecto a las reacciones de la ex autoridad regional, indicando que no conocía de los hallazgos de Contraloría que le hicieron conocer en marzo de 2018.
“En cuanto a la participación del exgobernador, lo que se hizo en el taller informativo fue mencionar, que en la gestión anterior se habían identificado esos presuntos hechos irregulares revelados en un informe del año 2018. Esos aspectos relevantes resultado de una acción de control simultáneo, le fueron comunicados directamente a la ex autoridad regional” respondió el contralor regional Rucoba Tananta.
¿Si en ese momento (2018) él habría tomado acciones correctivas inmediatas, no se habría generado el perjuicio de 15 millones de soles?
-Efectivamente. Él tenía conocimiento de los hechos comunicados el año pasado. Posteriormente están los hechos que se han revelado. Los informes de control son comunicados directamente al titular de la entidad.
Ha insinuado que usted labora para alguien en particular ¿qué puede decir?
-Nosotros efectuamos una labor completamente objetiva de acuerdo a nuestro marco normativo y, por lo tanto, es completamente independiente nuestro accionar. Hay una serie de informes de control hechos a empresas de servicios básicos en Loreto, están en informes de control de la página web de Contraloría de la República.
El exgobernador ha expresado calificativos fuertes contra su persona ¿qué puede decir?
-Sus apreciaciones no las comparto, pero se respeta su opinión porque somos libres de opinar.
De otro lado, dejó en claro que igual se le ha comunicado al gobernador actual de Loreto sobre el perjuicio de los 15 millones causados en el marco de construcción del hospital Santa Gema. “Todos los informes se desarrollan en base a pruebas que se adjuntan, incluso se pide información a las mismas instituciones, para que luego no digan que no les han comunicado. Nuestros informes son públicos y de fácil acceso para todos los ciudadanos” mencionó.
Finalmente, el contralor regional, afirmó que la Contraloría iba a continuar con su labor de control absolutamente independiente en resguardo de los bienes del Estado.