En Nauta, como se recuerda el 15 de agosto, se realizó la primera reunión de seguimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Regional de Loreto – GOREL y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT el 22 de junio, los cuales abordarán diversas problemáticas en el área de influencia de la organización indígena.
Estos acuerdos, establecidos en el documento «Acta de Acuerdos de Reunión de Trabajo GOREL-ACODECOSPAT», son resultado de la movilización de las bases de ACODECOSPAT hacia Iquitos en junio, luego que tres congresistas suspendieran un viaje a campo para investigar la contaminación en los territorios indígenas de Loreto donde se ubican los lotes 1AB, 8 y 8x.
Entre los compromisos más importantes del GOREL destaca el de evaluar el grado de contaminación en aguas, suelos y personas, así como los daños ocasionados en las cuencas del río Marañón y sus afluentes Choroyacu y Nahuapa. Este compromiso corresponde a una ampliación de un acuerdo establecido entre el GOREL y la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, en el marco de un trabajo con las cuencas que pertenecen al circuito histórico de contaminación petrolera (Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón).
En Nauta, el GOREL dio informes de los diversos avances en el cumplimiento del acta del 22 de junio. Se anunció la conformación de una Mesa de Trabajo entre el GOREL, la Municipalidad de Nauta y Municipalidad de Urarinas, empresas petroleras, Defensoría del Pueblo y otras instituciones para afrontar la desnutrición crónica infantil en la zona. Según se mencionó, la mesa se realizará el día 4 de setiembre.
El ámbito educativo ACODECOSPAT denunció ante Gobierno Regional a los docentes remunerados que, sin embargo, no asisten a las escuelas de las comunidades, junto a otros problemas afines. La organización hizo entrega de una relación con los nombres de los docentes identificados con dichas malas prácticas.
La UGEL-Nauta se comprometió a incorporar en la comisión de contrato de docentes 2013 a un representante de ACODECOSPAT, el cual sea un observador y sustente las propuestas de contrato de docentes bilingües en las comunidades. Del mismo modo, la UGEL-Nauta se comprometió a gestionar la contratación de un especialista en educación intercultural bilingüe cocama que funcionará como asesor y monitor de la organización.
Por su parte, la Dirección Regional Agraria informó sobre la propuesta de un convenio cuyo objetivo es la inscripción y formalización de la propiedad de las tierras de las comunidades nativas ubicadas en el ámbito de su jurisdicción. (MIPR)