Estudiantes indígenas exigen la construcción de su complejo habitacional

  • Amenazan con realizar protestas contra la autoridad regional 

La Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP), a través de su consejo directivo y a nombre de sus 130 miembros afiliados, se manifestaron a través de un pronunciamiento para que sean atendidos por las autoridades.
Ellos señalaron que se encuentran en la ciudad de Iquitos, ejerciendo sus estudios superiores, y que vienen luchando por un complejo habitacional, que permita dignificarlos como estudiantes indígenas y a pesar que vienen aportando hasta la actualidad con sus recursos naturales para la economía regional y nacional (petróleo, oro y plantas maderables), hoy se sienten excluidos en acceder una educación superior.
Asimismo, expresaron su indignación por la falta de voluntad política y la poca capacidad demostrada por el gobernador regional en atender sus demandas considerando que hay un acuerdo suscrito en el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre GOREL y OEPIAP, acordados en la Resolución Ejecutiva Regional N° 737-2015-GRL-P, que es la construcción del albergue estudiantil que permitirá el acceso al estudio superior a las 15 familias lingüísticas de nuestra Amazonía.
Los estudiantes llaman a la reflexión a la ciudadanía loretana en general a sumarse a la protesta de lucha por una educación inclusiva para los pueblos indígenas, lo que les permitirá desarrollarse y fortalecer a sus pueblos. (C. Ampuero)