En la comunidad nativa de “José Olaya” abordaron temas de Justicia Intercultural

  • Dr. Carlos del Piélago, presidente de la Sala Penal de Apelaciones
  • “No nos olvidemos que la justicia intercultural también tiene sanciones muy severas, hay pena de muerte”
  • “Se han tratado temas qué abarca las decisiones que pueden tomar ellos, su equivalencia a una sentencia… y así lo permite la Constitución”

El Ministerio de Cultura en coordinación con el Poder Judicial (Corte Superior de Justicia de Loreto), y vinculando a la asociación Acodecospat que representa al pueblo kukama, en el río Marañón, se estableció trabajar el tema de la Justicia Intercultural y los problemas que existen en la Justicia Ordinaria. Ello con los miembros de las comunidades nativas, sobre todo problemas de orden penal.
Así informó el Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, presidente de la Sala Penal de Apelaciones, de la Corte Superior de Justicia de Loreto-CSJLO, quien comentó ampliamente los temas abordados en materia de administración de justicia intercultural y las competencias en relación a la justicia ordinaria.
“Hay alrededor de 100 sentenciados aquí en Guayabamba, algunos son kukamas, entonces para mejor explicar y poder llegar a un entendimiento de cómo se desarrollan las cosas, coordinó con el Apu, para que en la comunidad nativa de José Olaya acudan 31 Apus. La actividad se realizó en dos días.
En el primer día acudió mi colega Aldo Atarama, y en el segundo día acudió mi persona. Y de esta forma llevamos la posición del Poder Judicial que está trabajando estrechamente a nivel nacional con los representantes de la justicia, como nosotros lo llamamos, intercultural.
Se han tratado temas qué abarca las decisiones que pueden tomar ellos, su equivalencia a una sentencia, porque si ellos han resuelto el caso y así lo permite la Constitución, administrar justicia dentro de sus territorios, eso equivale a una sentencia y señalar que no se puede volver, por capricho de otra persona a tratar ese tema dentro de la justicia ordinaria.
Se trata de hacer respetar sus decisiones, para que las decisiones sean conocidas que se plasmen por escrito, preferentemente, porque en caso de que la justicia ordinaria entre a tallar sobre un tema que ellos ya resolvieron, el factor probatorio de cómo se resolvió es importantísimo, para de esa manera evitarse conflictos innecesarios. El tema del error culturalmente condicionado”.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DIO RAZÓN A SENTENCIA INDÍGENA
“Explicar también que dentro de los territorios no puede ingresar la gente que no tiene nada qué hacer. Hay un caso que ya se resolvió por el Tribunal Constitucional en Madre de Dios que se llama Tres Islas, en el que una comunidad impidió el paso a través de su territorio de madereros informales, que se llevaban la madera sin autorización y que tuvieron que pelearla hasta el final para que el Tribunal Constitucional les dé la razón.
Entonces, eso significaba respecto a sus decisiones, el respeto a cómo resolver sus cosas. El trabajo en conjunto que tiene que darse. El tema de coordinación, amplitudes y temas que ellos pueden tocar, pero que de repente no están en la capacidad de resolver. Por ejemplo, enfrentarse a temas de narcotráfico con gente que está armada, que es peligroso, entonces si bien es cierto, si ellos pudieran resolver el caso, excelente, pero el tema es que esta gente que está metida en este tipo de delitos normalmente anda muy protegida, tienen fusiles, pistolas, matan y no pasa nada. Entonces son temas ya que por su misma trascendencia, ellos mismos reconocieron de que tendrían que ser resueltos en la jurisdicción ordinaria que sí está preparada para poder enfrentar este tipo de problemas, no? No es porque ellos no lo pudieran resolver, sino, por la peligrosidad de la gente que está metida en este tipo de delitos”.

EN LA JUSTICIA INTERCULTURAL TAMBIÉN HAY PENA DE MUERTE
“En el tema de crímenes, ellos tienen también la posibilidad de resolver estos casos, pero no nos olvidemos que la justicia intercultural también tiene sanciones muy severas, también hay pena de muerte. Nosotros no la tenemos, ellos sí la tienen. Cuando la justicia intercultural asume jurisdicción ya la justicia ordinaria (fiscalía y juzgado) no puede intervenir.
Hay un caso de la muerte de un brujo. Eso fue en la zona del Marañón. Entonces hay también ese tema, y que es un tema definitivamente cultural, donde se considera que el brujo, el malo, posee el espíritu de las personas, las seca y las mata, entonces eso es un aspecto cultural. Nosotros obviamente tenemos que ver ese tipo de cosas entendiendo su cosmovisión, y cómo resolver este tipo de problemas. Ahí, justamente la charla también versó sobre ese tema. Se dio un debate interesante.
El diálogo es fructífero donde yo también les puse situaciones. Ellos me plantean los problemas, yo explico qué es lo que sucede, cómo estamos trabajando y también les planteo casos cómo hacer. Entonces de esa manera trabajamos en conjunto y arribamos a conclusiones, que hay determinados temas que se pueden resolver de una forma o se resuelven de otra forma, pero con respeto mutuo.
Y eso es lo que precisamente ha tenido de exitoso, y tengo entendido que también Aldo Atarama ha trabajado en la misma línea. Y hay pedidos para una reunión mayor en el mes de octubre en la comunidad nativa de Dos de Mayo, con un aproximado de 200 Apus de todas las federaciones indígenas.
Estas reuniones apuntan a muchas cosas, a resolver problemas, les compartí el cómo resolver problemas de familia cuando el marido sale y se va a otro sitio con una pareja, entonces puede sembrar en un sitio y hacer llegar productos a sus hijos, y de esa manera sin dinero se resuelve, porque en las comunidades básicamente el tema es alimentación.
Es importante rescatar que se entiende que los niños son de la comunidad, no solamente son de la familia, eso es un caso sumamente importante porque la comunidad asume a los niños como una forma de protección de la misma comunidad, porque de esa manera sigue existiendo, y porque entienden que los niños son hijos de todos. Es una forma de ver muy distinta las cosas, a como nosotros las vemos”.

OTROS TEMAS IMPORTANTES COMO EL AGUA
“Para la próxima reunión se tratarán otros temas más como el problema del derecho al agua, como el tema hidrovía, está el derecho al agua pura, potable. Ellos tienen contaminación, y tienen derecho a una vida sana. Yo creo hay muchas cosas que se pueden hacer y el Ministerio de Cultura ha hecho muy bien en convocar a esta reunión al Poder Judicial, porque nosotros estamos trabajando por ese tema y lo hacemos con dedicación, que es trabajo aparte de nuestra labor jurisdiccional. Y nosotros lo asumimos con alegría porque entendemos que de esa manera cumplimos mejor la función para lo cual estamos nombrados”, se explayó el magistrado en este tema jurisdiccional muy importante. (Diana LM.)