Titulares

Estudiantes de la UNAP bloquean salida de autobuses exigiendo mayor número de unidades

  • Protesta estudiantil interrumpió el transporte hacia Zungarococha, demandan pronta solución del rectorado.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) bloqueó la mañana de ayer, miércoles 9 de abril, la salida de autobuses universitarios, en protesta por la insuficiente cantidad de unidades para el traslado hacia la ciudad universitaria, ubicada en el sector de Zungarococha, en el distrito de San Juan Bautista.
Los manifestantes tomaron el hangar de los vehículos impidiendo que los autobuses salieran a recoger a los estudiantes. Denuncian que, ante la cantidad limitada de unidades, muchos alumnos deben viajar en condiciones riesgosas, exponiendo su integridad física. Algunos videos difundidos en redes sociales evidencian el hacinamiento dentro de los vehículos.
“La universidad tiene que reconocer el riesgo al cual nos está exponiendo de manera diaria por la cantidad limitada de buses para irnos hacia Zungarococha. Las puertas tienen que ir abiertas porque no pueden cerrarse ante la excesiva cantidad de personas a bordo”, denunció un estudiante.
Los jóvenes exigen al rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, una solución inmediata al problema de transporte que se presenta desde inicios del ciclo académico. Señalan que, si sus demandas no son atendidas, continuarán con las protestas y podrían radicalizar sus medidas en los próximos días.
Durante la jornada de protesta, los estudiantes también bloquearon el cruce de las avenidas José Abelardo Quiñones y San Lorenzo, impidiendo el paso de los autobuses presuntamente contratados por la universidad para cubrir la ruta hacia el campus universitario.
Según indicaron las voces de la movilización, esta acción busca llamar la atención de las autoridades universitarias, ya que consideran que la situación del transporte ha llegado a un punto crítico, especialmente por el aumento en la población estudiantil que asiste a clases presenciales diariamente.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del rectorado de la UNAP. Los estudiantes advierten que mantendrán la medida de fuerza hasta que se garantice un servicio de transporte seguro, digno y suficiente para todos los universitarios. (K. Rodriguez)