-Visitaron Cusco, Juliaca, Puno, Arequipa y Tacna
– Alumnos de la carrera profesional de Turismo y Hotelería recibieron capacitación práctica visitando lugares turísticos.
– Además intercambiaron experiencias con universidades del sur del país.
Tras concluir la preparación práctica en el Circuito Sierra 2010, los 19 jóvenes de la carrera profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Científica del Perú, regresaron a nuestra ciudad luego de compartir innumerables experiencias y conocer nuevas estrategias en esta aventura turística y académica por importantes ciudades del sur de nuestro país. Durante la visita los estudiantes de la UCP tuvieron la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades que servirán para ser aplicadas en el desarrollo de su profesión. A continuación una crónica de esta visita.

Bajo la supervisión del profesor Genaro Rivera Tomasto, 19 jóvenes llegaron a la capital de la república, para inmediatamente dirigirse vía terrestre a la ciudad del Cuzco, punto de partida de esta etapa de formación profesional.
Durante su estadía en la capital imperial, pudieron conocer diferentes manifestaciones culturales entre los que destacan los espectáculos folclóricos. Posteriormente, un organizado y eficiente city tour les permitió conocer las principales piezas arquitectónicas del Cusco, entre ellas la catedral, plaza de Armas, el templo de KoriKancha, y el famoso mural que contiene la piedra de los 12 ángulos. Otros lugares visitados fueron: los restos arqueológicos de Pisac, Qenko, Pucapucara,Tambomachay y Sacsayhuaman.
Concluido este proceso, la delegación loretana se reunió con el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo, Mgr. Efrain Bellido Galindo de la Universidad San Antonio de Abad. En la misma se intercambiaron materiales promocionales de paquetes turísticos a Iquitos y el Cuzco.
Demás esta decir que Machu Picchu es el principal atractivo de esta ciudad. En Piscaucho abordaron el tren que los llevaría a Aguas Calientes, punto de partida para subir a la famosa ciudadela inca. Sus formas, estructuras, caminos, ciudadelas y clima de ensueño, dejaron impresionados a los integrantes de la expedición, quienes además de apreciar la belleza de esta maravilla del mundo, pudieron tomar nota de las diversas estrategias y paquetes que se ofrecen al turista para llegar a este punto del país.
Puno fue la segunda ciudad visitada, la gran meseta del Collao, el lago Titicaca, la isla de los Uros y el impresionante conjunto de islas flotantes de totora habitadas por los Uros considerados como pobladores indígenas descendientes de una de las culturas más antiguas de América.
Al final de esta visita, los entusiastas jóvenes loretanos se reunieron con el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Ing. Percy Mamani Pacori, quien les expuso sobre el desarrollo turístico de esa región. También se visitó el Mirador de Puma Uta, las Chulpas de Sillustani y Chucuito para conocer los restos arqueológicos como el templo fálico Inca Ullo.
En la ciudad Blanca, los esperaba un riguroso itinerario que incluía la visita al monasterio Santa Catalina, y una importante reunión con autoridades docentes y alumnos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. El Dr. Julio Manrique Valdivia docente del programa Profesional de Turismo y Hotelería, compartió con los alumnos de la UCP experiencias y conocimientos sobre la carrera que eligieron.
Arequipa tiene lo suyo, el Cañon del Colca, la Cruz del Cóndor, donde se puede apreciar el vuelo de estas impresionantes aves. La reserva nacional de Salinas y Agua Blanca, lugares de impactante biodiversidad.
Tacna, fue la última parada de este viaje; también conocida como la ciudad heroica y famosa por la interacción comercial que tiene la zona franca de esta ciudad.
El recorrido terminó con una reunión protocolar a la Universidad Privada de Tacna, Zulma Huamani Villagra, Directora de la Escuela Profesional de Administración Turístico Hotelera, les explicó la visión de desarrollo turístico que se aplica en esta parte del país.
Sin lugar a duda una experiencia diferente en la formación profesional de los estudiantes de la UCP, su retorno marca una nueva visión de la carrera profesional con ideas que realizar y ofrecer al turista en la región Loreto. (UCP)





