Estudiante de la Unap expone que urge una reforma en el derecho previsional en el Perú

  • I Convención Nacional Anual de Estudiantes de Derecho 2020

El estudiante del 11° ciclo, VI nivel, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCP), Alex Junior Ríos Rengifo (22), representó a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en la I Convención Nacional Anual de Estudiantes de Derecho que se realizó del 24 al 26 de julio de 2020, y que fue organizado por la Sociedad Peruana de Derecho, capítulo Huánuco.
El estudiante loretano fue seleccionado para participar entre cientos de postulantes, gracias al trabajo de investigación que realizó “La importancia del derecho previsional y su eficacia dentro de una organización social y el Sistema Jurídico Peruano”.
En su investigación el estudiante concluye: Urge una reforma en el derecho previsional en el Perú, principalmente, por las siguientes razones: No cumple con su verdadera finalidad; No permite una calidad de vida; No está difundida correctamente; No tiene un sistema de derechos sociales conforme a sus capacidades; y propone la creación de un fondo de pensiones administrado por una institución mixta, considerando el proceso de modernización de la gestión pública y del Estado, que busca caminar hacia una prestación de servicios más eficiente y pensada en el ciudadano-contribuyente.
Cabe resaltar que el estudiante se dedica y fomenta la investigación en temas jurídicos a través del Círculo de Estudios “Ius et libertas” del cual es past presidente (período 2016)
Para el joven estudiante a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno peruano y originado por la pandemia del SARS-CoV-2, ha quedado evidenciado que los actuales sistemas administrativos no garantizan de manera idónea los la provisión oportuna de los servicios que brinda el Estado. Ello merece un esfuerzo por su reflexión intelectual y una reforma para actualizar y mejorar dichos sistemas.
Ambas tareas se vienen realizando, una por espacios de intelectualidad como éstos y el otro, ejecutado ahora por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Un modelo que podríamos tomar en cuenta para dicha reforma es el sistema mixto, que implica la participación del sector privado junto al Estado. Aquello que la misma Constitución Política del Perú establece que las prestaciones pueden estar a cargo de instituciones mixtas.
Considero que dicha alternativa podría constituir ser una solución, tanto para los intereses del Estado, como para los de la sociedad y la empresa.
Es significativo recalcar la importancia del derecho previsional para la organización social y, concretamente, para los individuos, dado que su finalidad es la misma que abraza nuestra ley fundamental en su artículo 1° al señalar que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.