Este viernes 06 de enero a las 9 de la mañana se elegirá al nuevo presidente o delegado del Consejo Regional

A través de sesión ordinaria de la cual ya tienen conocimiento todos los consejeros

*Acto se desarrollará en uno de los auditorios del Gobierno Regional.

*Consejero Quispe Farro, también opina sobre el proceso de revocatoria que se inició el día lunes. “Es la expresión del desencanto de un pueblo hacia sus autoridades”, mencionó.

Consejero Regional José Quispe, anuncia sesión ordinaria para el viernes 06 de enero a las 9 am. donde elegirán al nuevo Delegado o Presidente del Consejo Regional de Loreto.

Sobre dicha elección hay gran expectativa porque de quien salga elegido como delegado o presidente del consejo regional, depende que dicho Consejo de un vuelco de 180 grados que permita a la población retomar la confianza en cuanto a un grupo de personajes elegidos para normar y fiscalizar la gestión del gobierno regional de Loreto.

La elección será este viernes a las 9 de la mañana a través de una sesión ordinaria. Al parecer luego de la elección, también revisarán un tema relacionado a las comunidades nativas. La elección del nuevo delegado se hace en el marco de la revocatoria de autoridades, donde ellos no quedan al margen. Sobre el tema habló el consejero José Quispe Farro.

¿Sabe que han adquirido un kit de revocatoria para el presidente del gobierno regional, el vicepresidente y los 09 consejeros?

-Debo corregir la forma como se ha expresado públicamente la persona que ha adquirido el kit. Ha dicho que hay que revocar al presidente regional, a su vicepresidente y sus 09 consejeros regionales. Mas ahora hay un cambio sustancial en el sistema democrático del Perú y los Consejeros tenemos una independencia política en la elección. Se puede decir que la revocatoria va para el Consejo en pleno o parte del Consejo Regional, pero eso no debe ligarnos a que “somos los 09 consejeros del presidente regional” porque no es esa la figura correcta.

¿Qué le provoca esa convocatoria, no han trabajado como se esperaba?

-En el primer día la ONPE-Lima ha vendido 253 kit de revocatoria para diferentes autoridades, un índice preocupante porque viene a ser la expresión del desencanto del pueblo en cuanto a las obligaciones que tienen que cumplir las autoridades correspondientes.

El Consejo Regional como órgano normativo fiscalizador, por la falta de coherencia interna no permitió tener una sola acción de control realmente efectiva a fin de trasladarla a la Contraloría General de la República o el Ministerio Público.

¿Ustedes no detectaron lo que detectó el congresista Víctor Grández, que ya puso la solicitud con evidencias de irregularidad respecto al contrato con el Consorcio Español que hará el expediente del tren a Yurimaguas, ante la Contraloría?

-Es por la diferencia en el tipo de cambio que utilizaron a la hora de firmar el contrato y la Carta Fianza del dinero depositado en una cuenta corriente que nadie sabe de quién es. Esa una irregularidad sustancial y agradezco que no sólo sea el Consejo Regional el que fiscalice, sino todos los parlamentarios porque también es su obligación. A ello se sumarán otras irregularidades encontradas y que ya tenemos el informe de la comisión especial que ha terminado sus funciones pese a no haber contado con los especialistas correspondientes. Nos pusieron “piedras en el camino” para que no se contrate con celeridad del caso a los dos especialistas que necesitaba la comisión especial que vio el tema del alcantarillado y el tren.