- Dice Mari Luz Canaquiri, presidenta de la Federación Huaynakana Kamatahura Kana.
- Mari Luz estará hoy en la gran movilización por la vida y defensa del agua, desde la Plaza 28 de Julio.
Federación que, junto a hombres, mujeres, abogados de IDL y del extranjero, logró que el Juzgado Mixto de Nauta I, declare al río Marañón y sus afluentes como sujetos de derechos frente a derrames petroleros.
Ella es miembro del pueblo Kukama, perteneciente a la comunidad de Shapajilla, del distrito de Parinari, señaló ante el juzgado que el río se ve amenazado por los derrames de petróleo, lo que afecta la alimentación y salud de la comunidad, además de las plantas y animales que dependen del afluente. Ayer se le entrevistó.
“Nosotros estamos contentas, alegres porque esta lucha, este trabajo no es para un grupo de personas, sino para la región, el país y el mundo. Nosotros nos sentimos valoradas como mujeres porque nos atendieron y el fallo salió a favor. Eso nos hace sentir orgullosas, contentas.
Agradezco a todas las personas, a los abogados de IDL, a los que nos han estado acompañando; sin ellos no hubiéramos podido lograr nada. A los abogados de diferentes partes del mundo. Al pueblo en general, al distrito de Parinari, a los hombres y mujeres que nos han respaldado dando ánimo. A nuestras familias, a nuestra pareja, a nuestros hijos por animarnos a dejar esta trocha para las nuevas generaciones que vienen.
La Amazonía, nuestros ríos, nuestro territorio es parte de nuestras vidas, es la casa común de todos. Gracias a Dios que nos da fortaleza, a la directiva de 7 mujeres. A la prensa amiga que siempre nos ha apoyado. A lo que hicieron oposición también, lo importante es que hemos logrado un fallo histórico y nos sentimos inmensamente agradecidos”, dice Mari Luz.
¿Participará en la movilización de este jueves a las 4 pm en defensa del agua, de la vida?
-Sí estaremos presentes ahí. El logro es de todos en defensa de los ríos y sus afluentes. Se abre una puerta de defensa para los demás ríos que se están contaminando. Hay que juntarnos todos y todas, el ser humano es así, hay que estar unidos en defensa de nuestra naturaleza.
A los demandados en la sentencia no les queda otra que asumir su responsabilidad. Contaminar un río, es contaminar la vida de los seres humanos, de los seres vivos que viven en ellos. De nuestra madre naturaleza, las empresas deben asumir y tener cuidado al hacer su trabajo. El río tiene derecho a fluir libremente, sin contaminación, eso nos hace sentir bien.