- Warren Guerrero, especialista en titulación de territorios comunales de la DISAFILPA.
Una de las principales funciones que tiene la DISAFILPA es la titulación de terrenos comunales y rústicos, es por ello que para este año se han propuesto cumplir con una meta de 30 comunidades tituladas, hasta el momento ya han logrado titular a 10, en lo que va del año.
Warren Guerrero, especialista en titulación de territorios comunales de dicha institución, refiere existen muchísimas comunidades que buscan ser formalizadas sobre todo en zonas como Napo, Marañón, Bajo Marañón, Ucayali, Yavarí, «Hay mucho trabajo por realizar, para que eso se cumpla el Estado también necesita el apoyo de otras instituciones que tengan que ver con el tema de titulación».
Precisamente, ayer, adelantándose a la celebración del Día del Campesino, hoy hicieron entrega de dos títulos de propiedad, «Después de 02 años hemos logrado sacar el título de dos comunidades como es Porvenir de Inayuga ubicado por el río Napo y de Alianza Tres fronteras ubicado en el sector de Tamshiyacu, son comunidades que han estado esperando; este proceso pudo ser satisfactorio y hemos contado con la participación de la institución Naturaleza y Cultura Internacional».
«Este ha sido un proceso muy singular de titulación, existe una Ley para la demarcación y titulación de comunidades campesinas y sus reglamentos que establecen un procedimiento; sin embargo, existían tantas trabas y tantas complicaciones de esta comunidad para poder titularse de la manera regular».
Con esta titulación las comunidades podrán tener sus planes de manejos de sus recursos así como tener un trato directo con el Estado e instituciones particulares. «Precisamente para este año nos hemos propuesto titular 30 comunidades, hasta el momento vamos 10. Antes teníamos problemas por el tema de la clasificación de tierras, felizmente se logró que se dejará sin efecto la norma que estaba interrumpiendo; salió la resolución ministerial 194 que permitió que esto dé facilidad a la Dirección». (MIPR





