21.5 C
Iquitos
spot_img

Este año han ingresado 63 pacientes nuevos para recibir quimioterapia en el hospital regional

Date:

Share:

  • Que sumados a los del año pasado, hacen que la cifra de personas con cáncer se incremente.

Como es de conocimiento público, la “Semana de Prevención del Cáncer” se celebra la tercera semana de octubre según la Ley n.º 31006. Su objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad mediante estilos de vida saludables y la detección temprana.
Prevención, una palabra que muchas personas la interiorizan como algo sumamente importante para continuar con su vida de manera saludable. Por lo general, siempre se asiste a los centros de salud u hospitales, cuando ya hay dolencias en el organismo. Y esto para un posible cáncer, se hace tardío.
Por eso la prevención debe ser un concepto inherente al ser humano, si es que en realidad no quiere pasar por todos los procesos que demanda recuperar la salud. Uno de esos procesos que desgasta a los seres humanos, es cuando luego de ser detectados con cáncer, tienen que pasar por quimioterapias a fin de matar las células malignas.
En Iquitos desde el año 2017 el hospital regional cuenta con un ambiente adecuado para realizar las quimioterapias a pacientes que ya han sido diagnosticados con cáncer.
Son 10 sillones ubicados para los pacientes a los que se administra de manera ambulatoria. Aunque últimamente, también existe la posibilidad de hospitalización para aquellos pacientes que necesitan 46 horas de quimioterapia.
Sobre la delicada administración de quimioterapia se entrevistó a la Lic. Mirtha Dashenka Ayala Mori, encargada de la Unidad de Quimioterapia.
Licenciada ¿cuándo una persona con cáncer llega al estado de quimioterapia, al concluir su tratamiento logra recuperarse?
-Cuando los pacientes son diagnosticados en etapa temprana y tienen una buena respuesta al medicamento, al cumplir con su ciclo de tratamiento pasan a evaluación donde el médico y es él quien determina el paso a continuar. En algunas oportunidades se refieren a Lima para que reciban radioterapia.
Sería vital contar con un búnker de radioterapia en Iquitos ¿verdad?
-Por supuesto. Es una necesidad grande acá. Estuvo en Loreto el Dr. Phil Alegría, él es especialista en radioterapia, pero lo llamaron de Lima para que labore allá debido a que acá no existe ese tratamiento.
Sería ideal contar en Iquitos para que los pacientes no vayan a la capital, aunque muchos no quieren ir debido a la situación económica precaria. La mayoría que viene acá, no cuenta con suficientes recursos económicos.
Díganos ¿y desde el año 2017 a la fecha han aumentado los casos que llegan a quimioterapia?
-Sí, hemos tenido un aumento relevante en la unidad de quimioterapia. Todos los sillones se llenan de lunes a sábado. Hasta la fecha de hoy tenemos 63 pacientes nuevos que reciben tratamiento este año. Muy aparte de los continuos que siguen su tratamiento desde el año pasado.
¿Cómo están con los insumos?
-Bien. Como hubo aumento de pacientes los medicamentos se acabaron rápido, pero de inmediato se hicieron las gestiones para que atiendan y así fue. No se dejó de dar el tratamiento, ellos no pueden estar tanto tiempo sin el tratamiento con los medicamentos necesarios.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD