-Conmemorando el «Día de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres»
El «Día de la solidaridad y de la Reflexión en la Prevención de Desastres» fue instaurado en 1992 en homenaje a todos los hombres y mujeres, instituciones y pueblos afectados por el sismo que el 31 de mayo de 1970 azotó el departamento de Ancash.
El sismo y posterior aluvión hace 40 años es una de las peores tragedias ocurridas en nuestro país, que conllevó a las autoridades gubernamentales de la época a crear un sistema que permitiera formar a la población en temas que contribuyan a reducir los riesgos de desastres y atender a los damnificados y afectados en caso de desastre.
La prevención es una fortaleza que debe tener nuestra población, sobre todo si se trata de proteger lo más importante en el ser humano como es la vida. Por ello, la prevención de desastres debe ser un tema prioritario en todos los niveles de la comunidad.
En este Día de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres, los peruanos debemos hacer un alto a nuestras labores y reflexionar sobre la importancia de la prevención de desastres y asumir las medidas que debemos adoptar para reducir el riesgo de desastre.
El gobierno central ha dispuesto mediante Decreto Supremo Nº 043-2007-PCM, un minuto de silencio a las 12 horas de este 31 de mayo, acción de vital importancia para crear la base de una cultura de prevención de desastres a nivel nacional.
En esta importante fecha, se utilizará el lazo distintivo color azul y naranja, y será distribuido por personal de Defensa Civil a nivel regional, como un homenaje a todos los hombres y mujeres, instituciones y pueblos afectados por el sismo que asoló el departamento de Ancash. (GLP)