“Estaríamos siendo cómplices de incumplir el mandato judicial”

  • Asesor legal de la municipalidad de San Juan, David Perea, el por qué la negativa de ingreso de Martín Arévalo

La tensión sigue rondando la comuna distrital de San Juan Bautista. Ayer tuvieron la presencia del señor Martín Arévalo que con una comitiva intentó tomar el cargo que por elección oficial le correspondería, aunque con la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito se levantó un acta donde se plasmó las posturas.
El asesor legal de la municipalidad de San Juan Bautista, David Perea, al respecto señaló que el argumento para retomar el cargo de la Alcaldía del señor Arévalo es, que una vez recobrada su libertad, es automático su retorno a la municipalidad.
“Esto no es un contexto normal, acá hay un mandato judicial que dispone restricciones al señor Martín Arévalo, para que no se acerque a las instalaciones municipales, ni a los funcionarios a fin de no perturbar el proceso”, señaló Perea.
“Le hemos explicado al fiscal de prevención del delito que no podríamos nosotros permitir el ingreso del señor Martín Arévalo a las instalaciones, porque estaríamos siendo cómplices de incumplir el mandato judicial”, declaró el asesor legal.
“Le dijimos al señor fiscal que si en caso bajo su responsabilidad quiere hacer ingresar al señor Martín Arévalo, que lo haga ingresar, pero bajo su responsabilidad, a fin de no incurrir nosotros en un desacato, porque quien aparece en el Jurado Nacional de Elecciones como alcalde en ejercicio es el señor Ángel López”, dijo.
Acotó que “el fiscal entendió correctamente, revisó la resolución del Poder Judicial de la Sala de Emergencia y lo que hizo es tomar nuestras manifestaciones (de funcionarios) e irse a la parte exterior donde estaba el señor Martín Arévalo con sus abogados e hizo la segunda parte de la diligencia y se retiró”.
Finalmente, manifestó que horas después el fiscal sacó una disposición derivando todos los actuados a la Fiscalía Penal de Turno a fin de que evalúen quién estaría incurriendo en algún ilícito. “De nuestra parte (gestión Ángel López) estamos respetando el mandato judicial”. Y agregó que la credencial del señor Martín Arévalo actualmente está dejada sin efecto por el Jurado Nacional de Elecciones.
(Diana López M.)