“Estamos gestionando la construcción de un hospital para Nauta”

  • Refirió el licenciado en enfermería Jackson Shuña Ramírez, director del centro de salud de Nauta.

No se quiere quedar atrás. El director sabe qué en provincias como Ramón Castilla, Requena, Iquitos, ya vienen caminando los proyectos de nuevos hospitales; algunos aún en formulación, por lo que asistió ayer a la gerencia de salud para ver esa posibilidad futura.
Mencionó que ya cuentan con el terreno necesario a la altura del km 85 de la carretera Iquitos-Nauta. Como es de conocimiento público, en Nauta hay un centro de salud que aún no cuenta con todas las herramientas para actuar de inmediato ante una verdadera emergencia. Amén de la falta de personal especializado.
“Hemos venido para que junto al consejero delegado ir a una reunión con el gerente regional de salud y así ver el proceso de formulación para la construcción del futuro hospital de Loreto Nauta. Es necesario porque Nauta ha crecido de manera acelerada y es imperiosa la necesidad de contar con un hospital.
Todos conocemos que el gobernador viene impulsando la construcción de hospitales en las provincias, por lo que Nauta no se puede quedar atrás. También queremos transmitir las peticiones que hacen las federaciones del interior de Nauta, que solicitan la presencia de mayor personal en los centros de salud” habló Shuña.
Director, en Nauta existe un centro de salud que parece un hospital, pero no funciona la sala de operaciones por falta de equipos y de especialistas ¿cómo demandar la construcción de un hospital?
-Con la gestión que hemos asumido nosotros se ha implementado lo que en años pasados no hicieron. Contamos con la planta de oxígeno, la sala de operaciones está al 100% equipada, se hacen intervenciones, se ha solicitado la presencia de especialistas y con ellos se hacen campañas médicas en esa sala.
Este hospital no servirá solo para atender a Nauta como ciudad, sino que se atenderá a los pobladores de las zonas afluentes. Hay distancias que corregir con una atención inmediata a personas que llegan desde el Tigre, alto Chambira, etc. Ahora se les estabiliza en Nauta y en casos de emergencia grande son referidos a Iquitos.