- Gerente de Asuntos Indígenas, Omar Arévalo, tras firma de convenio de cooperación con CEDIA
- “Una muestra que el gobernador tiene preocupación por las comunidades indígenas en general y en aislamiento”
- Promoverán mejorar la calidad de vida de hermanos indígenas de Loreto con “Planes de Vida”
Un importante convenio se suscribió en los ambientes de la sala conferencias de la Gobernación de Loreto. El acto ocurrió el viernes 20 setiembre en el marco del fortalecimiento de la colaboración entre instituciones, por el desarrollo regional.
Suscribieron la carta de entendimiento para la cooperación interinstitucional los representantes de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas (GRAI) del Gorel y del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
Tiene como objetivo general, establecer el marco de relaciones de mutua colaboración y cooperación entre ambas entidades, que permita coordinar y articular esfuerzos para el desarrollo de actividades que contribuyan a la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial-PIACI.
Así como de la defensa de sus derechos y el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas de la región, que sean compatibles con los objetivos del Gobierno Regional de Loreto.
Firmaron el documento el gerente regional de Asuntos Indígenas del gobierno regional Loreto, Ing. Omar Arévalo Vacalla, conjuntamente con el Dr. Pedro Lelis Rivera Chávez, director ejecutivo de CEDIA.
El gerente regional comentó sobre este importante acuerdo, “También con esta carta de entendimiento se va a promover actividades para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos indígena en la región Loreto. Estamos avanzando y el compromiso es con todos”.
Agregó, “esto es una muestra fehaciente que el gobierno regional se preocupa por el desarrollo en las comunidades indígenas a través de esta gerencia regional”.
Precisó que estarán trabajando los “Planes de Vida” de las comunidades indígenas que deben estar enlazados con el Plan Estratégico Institucional del gobierno regional, para que nosotros podamos desarrollar de una manera ordenada y pertinente la priorización de las obras y las necesidades que tienen.
Por su parte, el director ejecutivo de CEDIA, manifestó “que es la firma del segundo acuerdo que es la carta de intención con la gerencia de Asuntos Indígenas del gobierno regional”.
Después de haber hecho una evaluación, “creo que estamos andando por el buen camino y creo que se está consolidando en Loreto, el conocimiento general de toda la población y especialmente en los tomadores de decisiones respecto al tema indígena en general y en particular al tema de los pueblos indígenas en aislamiento”.
Loreto tiene 5 peticiones para pueblos indígenas en aislamiento y están avanzando lentamente por falta de recursos y otras capacidades. Sin embargo, dijo que la apertura del GOREL y sobre todo de esta gestión, les hace ver que Loreto va hacia un desarrollo completamente sostenible.
“Además, consciente de los derechos que asisten a los pueblos indígenas en general y en particular a los pueblos indígenas en aislamiento”.
(Diana López M.)





