Estamos abocados en erradicar la corrupción en la DREL

– Jaime Fartolino, director de educación

– No permitiremos que maestros que no asistan a dictar clases sigan

haciendo de las suyas

– Maestros recién nombrados y que aún no están en sus escuelas automáticamente serán resueltos sus nombramientos.

Se ha conversado en el gobierno regional con la dirigencia del Sutep referente a algunas inquietudes y hechos de fiscalización solicitado por los gremios que es muy importante, es decir estamos trabajando en comisiones para el reinicio del trabajo para ver cómo se superan algunos puntos que han planteado en la «famosa» acta del 21 de mayo del 2009.

Consultado sobre el tema de la corrupción en la DREL, Fartolino Pimenta, dijo: Ha habido acciones puntuales, hemos separado a nivel administrativo de la dirección regional a algunas personas, en este año estamos haciendo seguimiento de directores y profesores que no asisten a dictar clases, especialmente en el medio rural, estamos esperando el primer informe que debe llegar hasta el quince o veinte de este mes para proceder de oficio y resolver de todas maneras los nombramientos, además se conoce que hay docentes que hasta la fecha no han llegado sus Instituciones Educativas.

Es decir, seremos drásticos y no habrá justificación alguna para con estos docentes, no habrá salvedad, especialmente para los maestros del medio rural, pues todos ya han sido trasladados en las motonaves respectivas. Enfático dijo que habrá una supervisión más rigurosa  con los maestros que enseñan en Instituciones Educativas que se encuentran cerca de Iquitos, en donde se comprobó que hay ausentismo de maestros, de quienes se conoce que asisten a dictar clases una o dos veces por semana, como son los de Fernando Lores (Tamishiyacu), Indiana, Las Amazonas, en donde la falta se podría considerar grave, por lo que estamos coordinando con algunas instituciones estatales que van a ayudar a monitorear sobre este problema, es un compromiso del sector, pero si no tenemos el apoyo de la sociedad civil no vamos a poder cumplir al cien por ciento.

Asimismo indicó que las rotaciones de maestros están totalmente cerradas, y que el ausentismo de maestros en Concordia en el río Marañón es un tema que compete directamente a la UGEL Nauta, por lo que este martes estaré viajando hasta Nauta para recibir información directa sobre los problemas.

Sobre los maestros «faltones» Jaime Fartolino trató hasta tres escenarios:

– Está suspendida las rotaciones.

– Aquellos profesores que recién han sido nombrados y han firmado un compromiso de estar sanos y buenos, sino han concurrido hasta sus IE, automáticamente de oficio se les tendrá que resolver sus nombramientos.

– En el caso de algunos profesores nombrados que no asisten hasta sus IE y algunos por años, y que inclusive están cobrando mensualmente, ya se realizó el proceso administrativo y serán sometidos a proceso judicial.

Por otro lado hay que aclarar algo importante, los maestros que son nombrados en una Institución Educativa y que por alguna razón han laborado el año pasado en Iquitos, obligatoriamente tienen que volver a sus centro de trabajo, que no se confunda, los destaques son anuales; por ejemplo, dos profesores de la localidad de Torres Causana en el río Napo han abandonado sus Instituciones Educativas desde hace cuatro años, pero si por alguna razón han trabajado en otro lugar, de todas maneras se tiene que corregir.

Nosotros estamos abocados en erradicar la corrupción en la DREL, que quede claro, no permitiremos que maestros que no asistan a sus Instituciones Educativas para dictar clases, sigan haciendo de las suyas, por lo que les invoco a los maestros de la zona rural especialmente, a cumplir el reglamento, pues si han asumido el reto de enseñar en sitios alejados deben hacerlo con respeto a los niños que tienen el derecho de aprender de manera integral y con calidad, además no deben olvidar la vocación de maestro, pues es lo que han estudiado, enfatizó Fartolino. (WGN)