¿Qué pasa con la oficina de información de Alto Amazonas?

– Pide rectificación sobre gastos realizados por llegada del presidente del Poder Judicial

– Señala que documentos publicados no son acorde con lo solicitado.

El pasado martes 6 de abril de 2010 el diario publicó información referente a los casi 17 mil soles gastados por la Municipalidad de Alto Amazonas, en setiembre de 2009, para homenajear al presidente del Poder Judicial, quien estuvo físicamente solo 2 ó 3 horas, sin llegar a compartir agasajos alimenticios con los organizadores.

Al observar los gastos el regidor, Ing. Tulio Arévalo, pidió información al responsable, Econ. Abdul Vela Wong, quien lo hizo en atención a la Ley de Transparencia 27806.

Se le entregó la relación de pagos efectuados, desembolsos a funcionarios-anticipos de enero al 15 de octubre de 2009 y comprobantes de pago: 3929 por 500 soles; 3939 por 7,350 soles; 3945 por 2 mil soles; el CP 3972 por 398 soles; el 3973 por 250 soles; el 3988 por 100 soles; 4040 por 2 mil soles; 4010 por 1,200 soles; 4017 por 1,698 soles; 4112 por 817 soles; 4114 por 500 soles, que se gastó algo de 17 mil soles en la llamada compra de medallas y obsequios para el Poder Judicial, aparte de alimentos, arreglo de local municipal. Todo entre el 22 de setiembre al 30 de setiembre de 2009.

CARTA DEL INFORMANTE RESPONSABLE…

El Eco. Abdul Vela Wong, Gerente Municipal y funcionario responsable de brindar información por transparencia, envió carta donde pide rectificación. El gerente indica que el CP 3939 por 7,350 cuyo anticipo fue concedido al jefe de logística, destinado a la compra de cemento para la calle Aguirre, pero que luego la decisión fue revertida y la operación cancelada.

«Lo mismo sucede con el comprobante 4017 que corresponde a un anticipo para las actividades oficiales de inauguración del asfaltado de la calle Tnte. Secada», dice. ¿Cómo lo mismo? ¿También se canceló la operación?

Menciona que el Comprobante de Pago 4112 se designó a pasajes aéreos para una representación sindical. Y que el CP 3988 fue de apoyo a la Red de Salud para refrigerios. En cuanto al 3973 fue para compra de materiales para el despacho del alcalde y que el CP 3945 fue para actividades por el día de la Juventud. Así también que el CP 4114 fue para un viaje de la delegación del la IE 62001.

El Diario maneja información oficial…

Que le fue entregada al regidor de la referida municipalidad, Ing. Tulio Arévalo Montalván, a través del Oficio 103-2009-MPAA-RBI. Donde el responsable de brindar información, Econ. Abdul Vela Wong, remite la información al regidor de acuerdo al oficio de solicitud 036, donde le dice: «remito la relación de pagos efectuados, desembolsos a funcionarios (anticipos) por cuenta de gastos corrientes del mes de enero 2009 al 15 de octubre de 2009», atentamente Eco. Abdul Vela Wong.

Entonces en la página 6 de la relación de pagos efectuados, están los CP 3929-3939-3945-3972-3973-3988 y en la página 7 señalan: CP 4010-4017-4040-4112-4114-. Once comprobantes con la fecha del día, el mes, proveedor y el importe. Sellado y firmado por la unidad de Contabilidad. El funcionario reconoce que solo los CP 4010-4040 fueron para los gastos oficiales de la visita.

Como el gerente municipal ha enviado solo una carta (sin firma de notario) sin acompañar la documentación oficial que maneja el Diario, se le solicita desde acá, enviar dicha información que le fue entregada al regidor Tulio Arévalo, para examinar su versión oficial.

Defiende al alcalde como buen funcionario que es…

Sin profundizar en documentos con su pedido de rectificación, el funcionario pasa a cometarios que a él no le correspondería aclarar porque no se refieren a su persona, como el desaire hecho por el presidente del Poder Judicial a Héctor Hidalgo, quien no le colocó la cinta declarándolo como Hijo Ilustre y eso está observado en las fotos y videos mostrados, así como la versión de los asistentes al acto público.

Un acto público de recibimiento al presidente del Poder Judicial, Villa Stein, que ahora el funcionario quiere hacer aparecer como de «forma coincidente» con la sesión solemne. Cuando los CP muestran que se estuvo programando y adquiriendo recordatorios, obsequios, almuerzos, arreglo del local municipal, todo bajo el pretexto de homenajear al presidente de la Corte Suprema.

Primero dice que gastaron en los actos oficiales de la visita de la alta autoridad del Poder Judicial y luego remarca: «Los fondos sirvieron para la adquisición de presentes, bufett y recordatorios, además del acondicionamiento de nuestro salón de actos donde se realizó la Sesión Solemne (algo que se dio de forma coincidente con la visita del Dr. Villa Stein), además de haber sufragado los gastos para un almuerzo con que se pretendió homenajear a tan ilustre personaje de la justicia nacional. Hay que entender que todo esto se ubica dentro de las actividades que regularmente desarrollan las instituciones de gobierno local en todo el país», dice la carta de Vela Wong.

Si los gastos se han programado días antes de la llegada oficial -como dice el funcionario- no puede ser pues de manera COINCIDENTE. Y hacer los gastos hechos con lo que se PRETENDIÓ homenajear a tan ilustre personaje.

En todo caso, la redacción solicita al funcionario Wong Vela, que a la brevedad posible envíe la misma información entregada al regidor Ing. Tulio Arévalo, para examinar su versión. Todo en base a lo dicho en su carta: «Los documentos que mencionamos y todos los que forman parte de nuestro gobierno, están abiertos a cualquier persona que desee conocer directa o personalmente, sin ninguna restricción, de la forma en que se administran los fondos que nos ha encargado la comunidad de esta provincia», así se espera.