– “Hay muchas cosas que faltan”, dijo el doctor de Emergencia, Juan Carlos Acuy
– A propósito de la visita de Fernando Meléndez y del ministro de Salud.
Su voz se podría considerar autorizada porque ya lleva 8 años de manera ininterrumpida en la zona de Emergencia del hospital Regional de Loreto. El doctor Juan Carlos Acuy Gratelli se pronunció sobre lo que viene sucediendo en esa área del nosocomio además de manifestar su optimismo porque la actual autoridad regional haga mejoras y atienda las demandas.
“Nosotros en Emergencia somos un equipo que muchas veces nos tenemos que enfrentar a las faltas tecnológicas, también a veces no contamos con los insumos básicos y tenemos que pasar un poco la incomodidad de darle al paciente una receta con cosas que deberíamos tener como jeringas. Por ejemplo, no tenemos un ventilador mecánico que es importante para una persona que llega con un paro. Los pedidos se hacen continuamente, esto no es de ahora sino de hace muchos años. Por esto, los médicos tenemos problemas legales porque siempre ‘pagamos pato’.
Otro tema es que contamos con un personal reducido, en una guardia a veces somos tres o dos médicos. Actualmente Emergencia no cuenta con el apoyo de los internos de Medicina que a veces rotaban. Uno como médico no puede atender rápido a un paciente sólo porque hay varios esperando haciendo cola, no le voy a dar una pastilla para el dolor de cabeza porque ese dolor debe tener alguna causa. Atender a un paciente toma tiempo, porque a veces, por ejemplo, vienen de la ribera y no te entienden y hay que explicarles. Para cubrir la guardia, la demanda se requiere un equipo de diez médicos.
Otro punto es que la gente que llega al hospital escupe en el suelo, bota la basura y entra con sus comidas. Eso está totalmente prohibido porque hay una serie de problemas de contaminación. También las personas a veces creen que el médico no le quiere atender, cuando, por ejemplo, no le queremos sacar sus puntos, cuando eso no es una emergencia y eso se hace en el tópico de cirugías, aparte que nuestro tópico es “estéril” porque llegan pacientes que recién se han accidentado y no están infectados, y eso es un riesgo.
Sé que el gobierno regional no nos puede poner un súper tomógrafo o una súper resonancia pero confiamos que el nuevo gobernante pondrá el interés necesario. No quiero ser pesimista y espero lo mejor del presidente porque yo vi pasar a varias autoridades del Gorel anterior y de ministros donde nos ofrecían muchas cosas, luego se iban y nunca mandaban nada”, indicó el doctor Acuy.






lamentablemente vamos de mal en peor ya que el nuevo director de salud no es una persona confiable ya que mucho le gusta sobredimensionar el valor de las obras y de los equipos y materiales como ya lo hizo en el hospital Iquitos cuando era director y por ese motivo fue removido de su cargo, otra elección muy mala del flaco melendez , quien debería poner a un profesional no medico ya que perdemos a un especialista medico que son muy escasos. Espero no te arrepientas prontamente
Zapatero a tu zapato dice el dicho, los profesional de Salud deber trabajar para lo que estudiaron, y en los cargos administrativos colocar personal con maestria en Administracion Hospitaliria. Se pierden medicos que pudiesen estar atendiendo a los enfermos, Profesionales con buen curriculum hay, solo deben de filtrarlo y evitar que esten comprometidos en juicios administrativos por malversacion de fondos. Pero eso es una tema legal que lo dejo a los abogados
La indolencia del personal que atiende es lo que se observa si alguien que esta con colico y no presenta fiebre no lo atienden por que lo mandan a consultorio donde la gente madruga para sacar cita, no hay medicos en emergencia por la falta de control y planificacion del que gerencia un Hospital muchos medicos se van a dormir a su casa y abandinana la guardia en los dias de semana, la maestria en salud no garantiza una buena gestion normalmente se compra los cartones por que ni a clases asisten sin embargo pasan los cursos,