Especialista CAS perjudica a más de 100 maestros capacitados en enseñanza inclusiva


Desde hace tiempo cuenta con los certificados indicando que no procede la entrega porque no completaron las 200 horas.


Cuando ella cuenta con certificado por 200 horas, habiendo participado pocos días.
¿Quién dirige la dirección regional de educación? La directora Linda Angulo, el jefe de DGP o la especialista CAS Rosi Del Águila Pizango, que desde hace varias semanas viene perjudicando a 100 docentes que culminaron sus 200 horas de capacitación en educación inclusiva, sin que hasta la fe-cha se digne en entregarles sus certificados sobre modificación de conducta, debidamente firmados.
Luego de escuchar el tema en la última sesión del consejo regional, se pudo llegar hasta el centro ubicado en la zona 9 de octubre para hablar con la directora Sandra Chumpitaz.

Ella es la directora encargada del centro de recursos de educación básica especial Crebe/Loreto.
“El Crebe tiene la función de capacitar. Dentro de los 4 lineamientos, uno de ellos es el fortalecimiento de capacidades a los maestros y a la comunidad inclusiva. La pandemia ha permitido llegar a nivel nacional. Los especialistas se han capacitado vía zoom, por ejemplo, hemos contado con profesionales del Cuzco, Lambayeque, Ica, Cajamarca.
Cursos por dos y tres meses vía zoom, google meet, watha-saap, de manera virtual para completar las 200 horas pedagógicas y contar con el producto final como elaboración de materiales, videos que favorecen la educación inclusiva. Todos los años se ha venido brindando la certificación sin ningún problema.
Este año a raíz que el señor Luis Reátegui Dávila, ha tenido un problema personal conmigo, pienso que esto viene afectando el proceso para toda la comunidad inclusiva y por ende al Estado al no entregarse los certificados para que los maestros capacitados puedan acceder a cargos jerárquicos o nombramientos que necesitan para mayor puntaje.
Aunque entiendo que Reátegui Dávila, ya los firmó y quien vendría reteniendo los certificados es Rosi Del Águila Pizango, ella emitió un documento señalando que no procede por no cumplir las 200 horas. Luego me pide que le dé un documento donde todos los participantes firmen ¿Pero si no ha sido presencial?
Luego dice que hay certificados que se repiten de una sola persona. Y es que una persona puede estar primero de po-nente y luego en otro como asistente. Puede tener dos certificados y hasta tres. En todo caso, si hizo esa observación para unos ¿por qué retiene el resto de certificados?

El 26 de septiembre le pedimos los certificados. A tanto oficio reiterativo el 4 de noviembre pide que subsanemos observaciones, le subsanamos el 8 de noviembre y a la fecha no hay respuesta.
Ella es especialista CAS del programa presupuestal 106. Es-tá truncando todo a pesar que ella tiene un certificado de so-lo un mes donde tiene 200 horas. Eso no es posible, lo tiene de cuando era maestra acá.
Era contratada y fue destacada, obviamente que no pudo haber cumplido, pero ahora es la que observa los certifica-dos a pesar que todos han cumplido con sus 200 horas” recuerda Chumpitaz.
¿Y ahora qué salida le darán?
-Debe tomar cartas en el asunto la directora Linda Angulo y el director de DGP, no me están afectando a mí, están afectando a toda la comunidad inclusiva, al Estado peruano. Quieren que se hagan otros certificados y si nadie cuenta con presupuesto ¿acaso ellos darán para hacerlo?.