- Estrategia del OTASS, que fortaleció capacidades de 6,675 trabajadores desde el 2017, busca cerrar brechas de conocimiento del personal y fortalecer gestión de las empresas.
Un total de 850 trabajadores de 48 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) y de la Unidad Ejecutora 002 Tumbes fortalecerán sus competencias mediante la Escuela de Gestión del Agua 2026 (EGA 2026), estrategia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) orientada a fortalecer la gestión de las empresas y contribuir a la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento.
«Mejorar los servicios no depende únicamente de la infraestructura, también requiere contar con equipos humanos cada vez más y mejor preparados», afirmó el presidente ejecutivo del OTASS, quien destacó que fortalecer las capacidades del personal de las prestadoras es una inversión directa en la calidad de los servicios y en favor de la población.
El seminario virtual inaugural contó con la participación, como expositor invitado, del viceministro de Construcción y Saneamiento, quien presentó la ponencia magistral sobre el framework CAUDAL, una metodología que plantea diagnosticar las causas de los problemas antes de actuar, fortaleciendo la toma de decisiones y el liderazgo de los equipos de las EPS frente a los desafíos del sector.
Hay que destacar, también, que la EGA 2026 desarrollará cursos virtuales especializados dirigidos a gerentes generales y gerentes de línea de las EPS bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del OTASS, así como la EPS Grau y la UE Tumbes.
Dicha capacitación estará a cargo de especialistas en contratación pública, economía circular, gestión comercial, gestión de inversiones, planeamiento y presupuesto, así como en habilidades blandas y manejo de conflictos.
Además, se brindarán cursos para el personal técnico-operativo, comercial y administrativo de 48 empresas prestadoras, fortaleciendo competencias fundamentales para mejorar la gestión institucional en beneficio indirecto de casi 11 millones de usuarios.
2017: Casi 7 mil capacitados
Cabe señalar que desde el 2017, el OTASS capacitó a 6,675 trabajadores de 48 EPS, consolidando a EGA como una estrategia orientada al fortalecimiento de capacidades del sector saneamiento.
Además, esta experiencia ha permitido ampliar progresivamente la formación especializada para responder a los principales retos que enfrentan las prestadoras y promover una cultura de mejora continua.
Con esta nueva edición, el organismo reafirma su compromiso con el fortalecimiento de capacidades como una herramienta para impulsar empresas más eficientes y orientadas a brindar mejores servicios de agua potable y saneamiento en el país.





