Escolares expuestos a radiación

La jornada de educación física ha aumentado para este 2016 a 5 horas a la semana y la mayoría de instituciones educativas, por lo menos así vimos el año pasado, realizan esta actividad motriz en los patios que no cuentan con techado y por tanto expuestos a los rayos ultravioletas que emite el sol.
Este aparente simple hecho nos demuestra cómo nuestras entidades del Estado al más alto nivel no están articulando bien sus directivas. Por un lado el Ministerio de Educación manda aumentar las horas en la cual los escolares tendrán que salir a exponerse. Por otro lado, el Ministerio de Salud saca recomendaciones en el sentido de no exponer a los alumnos (as) por la ola de calor y el incremento de la radicación.
La realidad es que en un alto porcentaje de instituciones educativas del país primero tendrán que cumplir con las 5 horas semanales de Educación Física, y para cubrir ese mandato tendrán que utilizar las horas posibles, así sea entre las recomendadas para no exponer a los alumnos entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
Suponiendo que se quieran esforzar por cumplir con la recomendación de Salud por el bien de los escolares, el curso de Educación Física para el turno de la mañana tendría que ser entre las 7:30 am. y las 10:00 am. Y para el turno de la tarde tendría que ser después de las 3:00 pm. Si esto se puede adecuar al horario escolar, en buena hora. Esto es muy difícil. Cuántos profesores de Educación Física tendrían que tener un colegio para que todas las aulas tengan el curso en el horario menos riesgoso que recomienda Salud.
En los casos que, creemos serán muchos, no quede otra salida que exponer, Salud recomienda el uso de bloqueador solar, ponerse sombrero de ala ancha, lentes de protección UV, y en el caso de los más pequeños enviar un cambio de ropa muy ligera. También prever agua para tomar y alimentos o frutas hidratantes bien conservadas. Implica un gasto adicional.
Nuestra región Loreto está en la clasificación de niveles de radiación ultravioleta «muy alto». Así con más horas en Educación Física que programar, más radiación solar que esquivar, sumado a que no todos los colegios tienen coliseos techados para hacer sus actividades de ejercicios físicos, los directivos y docentes de los colegios tendrán que estar atentos a que los padres y madres de familia colaboren con el cumplimiento de las recomendaciones desde el primer día de clases. Todos y todas deben portar sombreros de ala ancha. Mínimo. Es por la salud.