“Es urgente que se fortalezcan los recursos humanos al interior del sector salud que ven estos temas”

  • Expresó el Psicólogo Carlos Paz, en el evento realizado para dar a conocer el informe sobre trata de personas 2020-2021.


“Coincido con varias opiniones de los profesionales aquí presentes en el sentido de que se han hecho muchas cosas, pero que aún faltan fortalecer. Apostamos por la inter sectorialidad entre instituciones, pero es hora de hacer un análisis interno para realmente poder fortalecer a las instituciones. Fortalecer los recursos humanos en salud. La región, entre comillas, lidera casos de diversas temáticas sobre violencia.
Se debe poner en la agenda nacional la problemática asociada al delito de trata de personas y salud mental. Que las intervenciones por violencia sean prioritarias no solo en Loreto, sino en toda la Nación. Hay una necesidad grande, hay un hambre grande de respuesta del Estado. Se debe fortalecer al Minsa, salud, educación, a los gobiernos locales, a las Demunas con recursos humanos, con especialistas en esa atención.
Incluso se puede hablar de una psicopatía secundaria, porque la persona puede retornar a esa realidad. Se dice que, por condiciones de pobreza, porque no tiene otras opciones, no hay alternativas, no hay soporte familiar, ni respuesta del Estado. Entonces regresa y a eso lo denominamos como una recaída que, a ese nivel, son más profundas y delicadas. Debe fortalecerse con recursos humanos el trabajo interinstitucional, de lo contrario no se podrá avanzar y disminuir los resultados actuales” habló el reconocido Psicólogo Carlos Paz.