«Es una obra muy grande que quedará en la historia de Contamana»

-Iván Vásquez sobre proyecto carretero Contamana – Aguas Calientes

-Expresó en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas II Semestre del año 2012

Este año Contamana como sede de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional de Loreto – II Semestre del Año Fiscal 2012, recibió al titular de la Región, Iván Vásquez Valera, quien presidió la reunión que conglomeró a autoridades regionales, provinciales y distritales y representantes de gremios, asociaciones, organizaciones sociales, económicas y culturales y público en general.foto portada

La rendición de cuentas como ya informamos se realizó el reciente miércoles 29 de mayo, en cumplimiento del artículo 24º de la Ley Nº.27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que establece la realización, como mínimo, de dos Audiencias Públicas Regionales al año: una en la capital de la región y otra en una provincia. Así la rendición de cuentas del I Semestre 2012 se realizó en Iquitos el año pasado y ahí eligieron a Contamana como sede del II semestre.

Como parte de sus actividades en Contamana, Iván Vásquez, entregó de 252 títulos de propiedad a 33 moradores del caserío San Salvador y 219 parceleros que se ubican a lo largo de la carretera Contamana – Aguas Calientes. Expresó que la meta es titular 2 millones de hectáreas antes de finalizar el 2014, con lo entregado sobrepasan los 3 mil 700 títulos que ha convertido en felices propietarios a igual número de loretanos.

Vásquez Valera, también se refirió a la ejecución del proyecto carretero Contamana – Aguas Calientes que registra un avance del 40%. «Es una obra muy grande que quedará en la historia de Contamana, que se alimenta del entusiasmo de sus moradores y de quienes ya experimentan desde ahora su gran impacto en el crecimiento y desarrollo de las actividades productivas y del turismo», dijo.

El Presidente Regional, quien nació en Contamana se refirió de igual forma al aeródromo y al muelle fluvial, cuya administración se ha transferido recientemente al Gobierno Regional de Loreto. «Se está logrando grandes avances en la recuperación y operatividad de ambas infraestructuras desde que se asumió su conducción».

Agregó: «Nos interesa que tanto el aeródromo como el muelle de la ciudad de Contamana sean herramientas eficaces para mejorar sustancialmente los servicios del transporte aéreo y fluvial y a través de ellos, el comercio y el turismo, principalmente», expresó Vásquez.

La agenda presidencial regional se extendió hasta horas de la noche. En ese espacio se reunió con un grupo de estudiantes y padres de familia de diversas instituciones educativas de Contamana, en el colegio «Valentín De Uriarte». Estableció cinco meses de plazo para culminar la etapa de elaboración del perfil y expediente técnico que se necesita para reconstruir dicho colegio. Al día siguiente les hizo entrega de una banda de paz. Asimismo, se reunió con estudiantes  del colegio Ex 201. Ellos trataron sobre la posibilidad que su equipo de básquet viaje a Iquitos representando a Ucayali.

De otro lado, anunció que en Contamana también se dictarán cursos de inglés, tal como sucede en Iquitos y otras provincias, con el propósito de que este idioma extranjero sea la eficaz herramienta para mejorar la atención a los turistas que llegan a la región, al calor de la consagración del Río Amazonas/Bosque Tropical, como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Fue agenda extensa la cumplida en Contamana, donde también se reunió con los beneficiaros de los exitosos programas sociales «Techo Digno» y «Chau Cuica» en la provincia de Ucayali. Informó que está en proceso la adquisición de un nuevo lote de calaminas de 1 millón 200 planchas, de manera totalmente transparente y concordante con las normas legales vigentes. Aseguró que seguirán beneficiando a miles de moradores de escasos recursos económicos. «Hoy iré con el párroco local para ver un novedoso proyecto de casas con la implementación de biodigestores, con la colaboración española».

Iván Vásquez, de igual forma anunció que un grupo de médicos de los Estados Unidos llegará a Contamana para brindar atenciones médicas especializadas gratuitas, en las instalaciones del nuevo hospital que se inaugurará dentro de unos 3 meses. Además ofreció se realice las campañas oftalmológicas organizadas por su gestión, con el concurso de la ONG «Divino Niño Jesús» y la prestigiosa clínica «Oftalmosalud», cuyos expertos en el Hospital Apoyo Iquitos «César Garayar García». «Han operado a más de 3,100 pacientes que sufrían de esos males en Iquitos». (GRL)