-Gerente general de Sedaloreto, Marco Vargas
– Ratifica que calidad de agua que brinda empresa es apto para el consumo humano
Bastante contrariado se mostró el gerente general de la empresa Sedaloreto, Marco Vargas, ante el informe defensorial presentado por la Defensoría de Pueblo, donde se indica que la calidad de agua para el consumo humano en Requena no es la adecuada.

«En primer lugar a nosotros no nos ha llegado la información que ellos han presentado, pero por otros medios henos logrado leer el informe correspondiente. Este informe se basa de acuerdo a unos análisis realizados por la DIRESA en el mes de mayo y tiene una serie de contradicciones las cuales voy a refutarlas».
¿Cómo cuáles contradicciones?
Por ejemplo, hablan de cinco muestras, de la planta sale cloro residual, de sus propios análisis, 0.5 miligramos por litro de cloro residual, estamos entre los parámetros es el máximo que dan las normas; en un punto de la ciudad también encuentran 0.5, y en dos puntos no encuentran cloro, pero eso no puede generalizarse, si yo he sacado unas muestras y veo que en dos puntos referenciales no tienen cloro a pesar que la planta está botando, entonces se tiene que hacer otro análisis, para confirmar los análisis.
En todo caso, qué cree que pudo haber pasado en estos casos donde dos puntos de la ciudad arrojan que no hay cloro en el agua
Existe un manipuleo que siempre se da en las redes, y muchos saben, pues cuando se corta un servicio hay otras personas que vuelven a conectar en forma clandestina y al momento de volver a reconectar puede pasar un efluente residual y se infiltra en la conexión, pero acá lo que se debe hacer es volver hacer un nuevo análisis. Pero lo que a mí me preocupa es que un análisis que han hecho en el mes de mayo, que nos comunica la Diresa en el mes de julio y nosotros en agosto con documentos hemos enviado a ellos las mejoras que hemos hecho, resulta que en noviembre hacen una conferencia de prensa para decir que Requena está tomando agua que no es de buena calidad y eso a mí me parece algo irresponsable.
El agua está apta para el consumo de humano, hemos mejorado en Requena, pero lo que no entendemos es cómo quieren dar validez a un análisis hecho en el mes de mayo en noviembre, por favor, ¿Dónde estamos?
Ustedes, como empresa, no han pedido que este análisis se vuelva a desarrollar?
A nosotros Diresa nos hizo llegar en el mes de julio ese informe, tenemos las respuestas que les hemos dado y con las mejoras que se han realizado en el mes de agosto, aquí tengo documentos, ahora si la Defensoría ha recibido algún informe hubiera cruzado información con las instituciones involucradas, en este caso Sedaloreto para que sepan qée hemos hecho para mejorar.
Qué harán al respecto
Nosotros simplemente vamos a aclarar las cosas y demostrar que el agua que están tomando en Requena, es óptima. Ellos tendrán que explicar si existe alguna intencionalidad. Pero mi extrañeza es respecto al análisis, si uno está bombeando 40 litros por segundo, el agua puede variar la composición y la calidad en un par de minutos por lo tanto no pueden salir a decir en una conferencia de prensa que el agua que brindamos no es de calidad. (MIP)