Expresó el Dr. Carlos del Piélago, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

A la autoridad judicial se le preguntó sobre los últimos acontecimientos políticos ocurridos en el Perú, en torno a la decisión del expresidente Pedro Castillo, de disolver el Congreso.
“Tenemos mucho por hacer. El Perú requiere que trabajemos con seguridad y es necesario reparar en los errores que se han cometido a fin de cambiar la forma de actuar de quienes están en los poderes ejecutivo y legislativo. De no hacerlo el único perdedor será el Perú y eso significa, todos nosotros” mencionó.
¿Se han podido perder 40 años de frágil democracia?
-Podríamos decir que aún estamos en riesgo de que ello ocurra por esas incomprensiones que se han venido dando, en donde no se defienden los intereses de la Nación, sino de grupos.
¿El presidente infringió la Constitución?
-En realidad fue una medida precipitada y equivocada y ahora él (Castillo) está pagando las consecuencias de sus actos.
¿El poder judicial se pronunció casi de inmediato, rechazando esa acción?
-Estábamos en Ayacucho con los presidentes de Cortes y la presidenta del Poder Judicial, desde allá se exigió respeto a la democracia, a la estabilidad del país, la independencia del poder judicial y el pleno acompañamiento de las decisiones de nuestra presidenta que también salió a defender la institucionalidad democrática.