“Es inconcebible que el Tribunal Constitucional promueva el incumplimiento del mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

*Opinó el reconocido abogado de IDL, Juan Carlos Ruiz Molleda.

Ayer se le consultó sobre los dos temas que han marcado políticamente esta semana. La liberación del expresidente Alberto Fujimori y la suspensión de la Fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides.

“Estoy sorprendido viendo como esos magistrados han destruido la institucionalidad del Tribunal Constitucional. El TC es el órgano que debería ser el más interesado en defender los derechos humanos, el sistema interamericano, la Corte Interamericana, a que se respeten las sentencias. Y acá han hecho todo lo contrario, minar, socavar, destruir la credibilidad, la confianza.

Es inconcebible e insostenible que promueva el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana, eso es fatal. Me parece patético escuchar al presidente decir a Keiko cómo hacer con su padre. Eso pone en cuestión la forma cómo se debe elegir a los magistrados del TC. En otros países como Colombia, no todos los integrantes del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso.

Uno es puesto por el presidente de la república, otro por el Colegio de Abogados, otro por las universidades, el poder judicial, el ministerio público. En el Perú es algo fatal porque a todos los coloca el Congreso, entonces es como si firmaran un acta de sujeción al ser elegidos. El TC está sometido al Congreso, entonces están pagando favores”, habló Ruiz.

También se refirió a la suspensión de la Fiscal de la Nación. “La Junta Nacional de Justicia ha cumplido con su función, pero de manera tardía. Hace tiempo que había evidencias para suspender a la fiscal Benavides. Esta mafia al interior de la FN está destruyendo instituciones claves.

Su salida está fundamentada por el tema de su hermana y por la destitución de Marita Barreto, que la investigaba, eso era suficiente para haberla sacado hace tiempo. Había evidencias hasta en exceso. Pero la JNJ ha actuado, aunque tarde, pero ha actuado”, concluyó.