«Es el momento de aplicar la tolerancia cero a la violencia de género»

-Presidenta de Mesa de Mujeres Parlamentarias y de la Comisión de la Mujer:

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebró ayer domingo 25, debe generar conciencia pública mundial e incrementar la voluntad política para sancionar el flagelo que significa la violencia contra las mujeres, sostuvo la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, congresista Ana María Solórzano (NGP).

Señaló que desde el inicio de su gestión, ha trabajado en una intensa campaña nacional de concientización de la población, a fin que se denuncien toda clase de actos violentos contra el sector femenino del país.

Informó que las cifras que se presentan en el presente año son alarmantes porque registran un promedio de siete mujeres víctimas de feminicidio al mes. Puntualizó que en agosto se reportaron 12 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Anotó que ante esta preocupante realidad, realizaron audiencias descentralizadas a nivel nacional, en las que no solo recogieron las denuncias sobre violencia contra la mujer, sino también difundieron el uso gratuito de la línea 100, a través de la cual cualquier persona puede denunciar todo tipo de atropellos contra las mujeres.

También informó que la Mesa se ha sumado a la campaña Únete emprendida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), liderada por su secretario general Ban Ki-Moon, que tiene un gran contenido social.

Solórzano agregó que la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas se viene consolidando a nivel nacional e internacional en defensa de los derechos del sector femenino del mundo. «Creo que ya es el momento de aplicar la política de tolerancia cero a la violencia de género», agregó.

Recordó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se instituyó en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1985. Precisó que la fecha conmemora el violento asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva, María Teresa y Dedé, opositoras al dictador Leonidas Trujillo.

A la violencia contra la mujer planteó la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Aurelia Tan de Inafuko (GPF). La legisladora dijo que es impostergable la eliminación de la violencia contra las niñas que serán las futuras forjadoras de los hogares peruanos, integrados por ciudadanos con objetivos de progreso y desarrollo nacional, dejando de lado toda clase de prejuicios y complejos sociales.

Tan remarcó que las mujeres enfrentan todos los días una epidemia de violencia que se descifra en actos que ocasionan perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer incluyendo amenazas, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad que se producen tanto en la vida pública o privada.

Enfatizó que hay cifras que duelen y revelan la triste realidad de la mujer en la sociedad mundial. Señaló que aproximadamente una de cada tres mujeres a nivel mundial es golpeada, violada o abusada de alguna manera durante su vida. Puntualizó que en América Latina y el Caribe, un 69% han sido víctimas de violencia física por parte de su pareja en algún momento de su vida.