«Es delicado que por una premura personal no se hagan investigaciones de manera profunda»

-Señala presidente de ODECMA, Dr. Aldo Atarama Lonzoy

– Refiere en cuanto a que investigaciones sobre el presunto autor del asesinato de comerciante, quedaron de manera superficial.

– Fue claro al manifestar que el Ministerio Público ha debido investigar más debido a los indicios fuertes que mostraba el inculpado de asesinato.

– Agregó que hoy Día del Juez debe servir para que todos reflexionen sobre el trabajo que vienen desempeñando.

La población loretana ha percibido por estos días el poco accionar del Ministerio Público y el Poder Judicial en cuanto a las investigaciones profundas que ha debido desarrollar la 2da. Fiscalía a cargo del doctor De La Cruz y la Dra. Felices del 2do. Juzgado Penal, ante los indicios razonables del presunto autor de los hechos cometidos contra la comerciante Blanca Ríos, quien fue encontrada salvajemente asesinada en su domicilio el domingo 25 de julio.

Presidente de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura, Dr. Aldo Atarama Lonzoy.
Presidente de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura, Dr. Aldo Atarama Lonzoy.

Ambos magistrados estando de turno, obtuvieron (por diferentes motivos) el permiso de sus superiores para que puedan viajar y salir de Iquitos, no dirigiendo las investigaciones hasta el final y en el momento oportuno. Sobre el tema se entrevistó al presidente de Odecma, Dr. Aldo Atarama Lonzoy.

«Las circunstancias se han presentado en el fin de semana largo, donde el Fiscal y la Jueza ya tenían solicitud de licencia por anticipado. Se produce un hecho de esa naturaleza y quedan las cosas en «ascuas», no se ha hecho una buena investigación y se ha dispuesto todo muy rápidamente y eso -hay que decirlo- genera un sinsabor en la población, hay que aceptarlo.

En el caso del Poder Judicial la jueza está de licencia y hay alguien que la reemplaza para que haga un estudio de lo que ha llegado. Las investigaciones hechas por el Ministerio Público han sido débiles, por eso no se dispuso la detención. No consignaron elementos en la denuncia como para que le den detención preliminar. Ellos han debido efectuar una investigación preliminar que permita luego una medida drástica por parte de la judicatura», refirió.

¿Las investigaciones según el mandato policial eran para profundizar mucho más?

– Si alguien está de turno y se va de licencia debe haber un reemplazo que haga sus veces y siga la investigación que corresponde. Reitero en el caso nuestro hay una jueza que está reemplazando la licencia y es quien hace la evaluación que corresponde. El Ministerio Público ha debido coordinar bien con la policía para que investiguen más profundamente, evaluando los rasguños, las incoherencias en la narración de los hechos para luego formalizar bien su denuncia.

Es un poco delicado que por la premura personal que a veces uno tiene, se haga una investigación de cualquier manera y formalice una denuncia que muchas veces no tiene fundamentación o sustento y que luego genera una decisión de parte del poder judicial de manera superficial. Todos estamos en la obligación de hacer las cosas bien y tenemos que cumplir.

¿Hoy es el Día del Juez, pero muchos deben estar desalentados porque finalmente a los juzgados por indicios suficientes se les termina liberando de los delitos mayores, incluso por sus mismos colegas?

-Hay que hacer un alto en el día para una reflexión, más que una simple celebración. El papel que jugamos los jueces en la posición de generar una sociedad con justicia y paz social definitivamente se tiene que evaluar constantemente el trabajo y hacerlo con transparencia en las resoluciones.

Los jueces resolvemos en última instancia, somos los que velamos por los derechos fundamentales de las personas. El Ministerio Público y la policía deben hacer un trabajo limpio, transparente para que se inicie un proceso. Tampoco podemos tener a gente en la cárcel por 2 ó 3 años sin sentencia, no olvidemos que detrás de ellos hay familiares y una situación que hay que analizar.

Todos los que formamos parte del sistema de administración de justicia debemos cumplir el papel que la Constitución y la Ley nos manda para que las cosas no sean de desaliento para la población. Debemos trabajar esforzadamente para que la sociedad se sienta segura, tranquila y con fe en un Poder Judicial transparente.