Erradicación de las dragas ya está haciendo efecto

– Joyeros artesanos se quejan porque no cuentan con materia prima para producir

La agresiva campaña de erradicación de las dragas informales iniciada por el gobierno regional ya comenzó a hacer efecto en los joyeros artesanos, quienes están padeciendo para fabricar sus productos ya que por estos tiempos la materia prima es escasa.

Draga informal.
Draga informal.

Carlos Pérez, presidente de la asociación, señaló que ante esta situación están buscando una reunión con Iván Vásquez Valera para formalizar la actividad extractiva en los ríos de la Amazonía. Sin embargo, en el GOREL todavía no les toman atención.

«Hace más de treinta días hemos enviado un documento al gobierno regional solicitando un diálogo con el presidente regional y desde esa fecha no hemos recibido ninguna respuesta clara y contundente.

Las veces que fuimos a la oficina de protocolo nos dijeron que el encargado de armar el diálogo entre joyeros e Iván es el señor Roy Meza, pero lamentablemente este funcionario no ha mostrado voluntad y capacidad para hacerlo.

Nosotros estamos preocupados porque los joyeros estamos desabastecidos de la materia prima que es el oro, ya que se ha iniciado una campaña de erradicación de las dragas informales; hacer correr a los mineros artesanales es dejar sin trabajo a los joyeros», señaló.

Pérez no se resigna y confía en que el presidente regional los atienda en su despacho para solucionar el tema de las dragas, ya que son más de trescientos joyeros artesanos los que están siendo perjudicados con la campaña contra esta actividad.

«Creemos que el presidente tiene toda la capacidad para abordar el tema minero y dar solución porque somos un sector productivo en la región. El tema de la contaminación no puede ser discutido porque el Decreto de Urgencia que se aplica en Madre de Dios exige a los mineros utilizar las retortas para evitar la contaminación.

La formalización es un trabajo que tiene que hacer la dirección regional de Energía y Minas, nosotros somos más de trescientas personas que nos dedicamos a esta actividad y nos estamos viendo perjudicados», manifestó. (MC).