Declaran desiertos procesos para refacción de ambientes de salud

– Señalan que debido a que los residentes y maestros de obra no cumplen con los requisitos

Hace pocos días la secretaria del sindicato de la Red de Salud de Alto Amazonas, Lidia Castillo, hizo varias denuncias respecto a un sinnúmero de irregularidades que se vienen registrando en la institución de salud, dirigida por el Blgo. Fernando Fernández. Toda la información de dichas irregularidades las hizo llegar ante el director de DIRESA, así como al presidente regional a través de un memorial. Señalando que de no ser escuchados las protestas se intensificarían en la provincia señalada, sobre todo en el sector salud.

Publicaciones de presunta sobre valoración en convocatorias llevan a declarar desiertas adjudicaciones para refacciones en centros de salud.
Publicaciones de presunta sobre valoración en convocatorias llevan a declarar desiertas adjudicaciones para refacciones en centros de salud.

En esos días también se cuestionó fuertemente la convocatoria número 01-2010- que venía haciendo la RED de Salud de Alto Amazonas, para la refacción del ambiente del módulo de emergencia del Hospital «Santa Gema» con un valor referencial de 235 mil soles, para un espacio bastante reducido.

Convocatoria número 02-2010 que se hizo para la adjudicación directa selectiva del acondicionamiento del centro de salud Barrio la Carretera, con un valor referencial de 251 mil soles. Que también ha sido declarado desierto dicho proceso. O sea, se iba a gastar casi medio millón de soles en tan solo una refacción y acondicionamiento de 2 espacios pequeños. Al parecer el centro de salud «La Loma» también habría sido declarado desierto. El costo del valor referencial era similar a los anteriores.

El 7 y 8 de abril se iba a entregar la Buena Pro, mas ante los pronunciamientos de presunta sobre valoración en los montos ofertados, las adjudicaciones directas selectivas, han sido declaradas desiertas. Según informan los responsables del Comité Especial integrado por Manuel Yumbato Angulo (presidente), Victoria Seijas Vásquez y Michel Ramírez Chávez (miembros), se debió a lo siguiente:

Se presentaron como participantes para hacer la obra de refacción del módulo de emergencia del hospital «Santa Gema» las empresas Constructores Rimo SAC, Servicio Pineda Paredes SRL, Ingeniería de Proyectos SAC. Iniciándose luego la apertura de sobres con la propuesta técnica. Procediendo el Comité Especial a verificar el cumplimiento de los Requerimientos Técnicos Mínimos exigidos en las bases administrativas, los mismos que NO CUMPLEN con la exigencia solicitada para el Residente y Maestro de Obra propuesto por las empresas.

Las mismas empresas se presentaron a la convocatoria número 02, donde igualmente el mismo Comité Especial de Licitación, dice que se declara desierto el proceso por el mismo motivo: «NO CUMPLEN con la exigencia solicitada para el Residente y Maestro de Obra propuesto por las empresas».

Se espera que con las declaratorias de ‘desierto’ de los procesos, ahora se piense mejor en invertir el dinero a favor de los pacientes que necesitan de medicina y mejor atención de especialistas, antes de destinar casi medio millón de soles del canon petrolero en la refacción de pequeños ambientes del sector salud.