Enorme cantidad de vehículos transitan sin certificado de revisión técnica en Iquitos

  • Por no pasar revisión deberían ser sancionados, internamiento del vehículo y más.

La informalidad en la ciudad de Iquitos ha alcanzado índices alarmantes. En el caso de los vehículos menores, se estima que un 70% operan al margen de la ley.
Una de las condiciones para transitar libremente es tener consigo toda la documentación en regla, uno de estos importantes documentos es la revisión técnica de sus vehículos; además del SOAT, Licencia de Conducir, Tarjeta de Propiedad, entre otros.
Los llamados a hacer respetar la norma, es la Policía y el MTC, al igual que la municipalidad. Sin embargo, miles de vehículos menores que circulan en esta jurisdicción, lo hacen sin el certificado de inspección vehicular; estos es una muestra que algo está fallando en el trabajo de control y fiscalización.
No contar con este requisito constituye una infracción, tal como está establecido en el Código de Tránsito aprobado por norma. Es decir 1,925 soles. Además del internamiento del vehículo en el depósito y la suspensión de la licencia de conducir.
Pese a esto, cientos de conductores no cumplen con realizar este procedimiento, lo que quiere decir que sus vehículos no prestan las garantías a conductores, pasajeros y usuarios de las vías. Por lo tanto, esas unidades estarán más propensas a las fallas técnicas, que podrían terminar en una desgracia.
Actualmente, no en todas las ciudades del país existe una planta en la que los vehículos puedan pasar revisiones técnicas. Eso es lo que preocupa.
Se debe precisar que las revisiones técnicas vehiculares funcionan bajo un sistema abierto y privado, el cual permite que cualquier persona natural pueda operar una o varias plantas, previa autorización de la Dirección General de Transporte Terrestre, del MTC.
Hoy en día, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones permite que los certificados de revisiones técnicas tengan un alcance nacional. La situación de que haya regiones en las que los vehículos no pasen por revisiones es grave. Y más si la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) informa que las principales causas de accidentes viales son el exceso de velocidad, la imprudencia, el consumo de alcohol y las fallas mecánicas.
Estamos a tiempo de poder encausar el débil accionar de las autoridades, antes que pase lo que no debe pasar; cuidemos la vida de los conductores, pasajeros y usuarios de las propias vías en nuestra ciudad.
(C. Ampuero)