“En mi vida, sólo una vez conversé con Iván Vásquez, personalmente, y fue cuando ya no era autoridad”

  • Francisco Dumler, ex ministro de Vivienda

«La Región», volvió a contactarse con el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, durante el gobierno de Ollanta Humala, Francisco Dumler, con la finalidad de saber cuál es su respuesta ante las diferentes denuncias y cuestionamientos que viene recibiendo desde la prensa iquiteña. No quiso precisar sobre su participación en el proceso como testigo en el caso «Alcantarrillado», aduciendo que el informe del estado situacional respecto a la Planta de Tratamiento (PTAR), al cual se alude, no fue elaborado por su persona, por lo tanto su contenido solo es referencial.

(LR) Francisco por qué lo vienen vinculando con el ex presidente regional Iván Vásquez.
En mi vida, solo una vez conversé con él personalmente, en un encuentro casual de vuelo de avión Lima-Iquitos, cuando era viceministro en el 2014, para entonces Vásquez ya no era gobernador regional. No lo he vuelto a ver desde esa fecha.  Nada me relaciona con él, ni con sus abogados.

(LR) El abogado de Iván Vásquez lo ha llamado a declarar y eso fue aceptado por la Sala, lo que pudiera aportar en su testimonio, algunos consideran  que podría generar que la suerte de  Vásquez sea otra, (o sea salir en libertad)
El informe del estado situacional respecto a la Planta de Tratamiento (PTAR), al cual se alude, no fue elaborado por mi persona, por lo tanto su contenido solo es referencial. No puedo opinar sobre el mismo. Si quisieran saber sobre los alcances de su contenido, habría que preguntarle al consultor que lo elaboró y fue contratado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

(LR) En qué año asumió el cargo de viceministro y qué fue lo que encontró, en el tema de la Obra y después cuál fue el proceso cuando asumió el Ministerio.
Asumí el cargo de viceministro de Construcción y Saneamiento el 11 de julio del 2014, mediante RS 008-2014-VIVIENDA, cargo que tuve hasta el mes de octubre del 2015 que pasé a ser ministro de Estado en la Cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento hasta el 28 de julio del 2016. Es decir, la obra ya había sido licitada y entregada la primera etapa (PTAR). Cuando asumí el Ministerio apoyamos al actual gobernador regional varios sectores del gobierno, con un compromiso al 100%, por eso verás fotografías de nuestras visitas a Iquitos. La decisión la tenía el gobernador, ya que la unidad ejecutora del Proyecto era la Oficina de Programación de Inversiones-OPI del Gobierno Regional.

(LR) Algunos medios indican que cuando contrataron al especialista era como una forma de ir incrementando costo a esta obra que para algunos está mal completamente, y así hagan otros arreglos secundarios no va a funcionar.
Jamás estuvo pensado continuar con el contratista original. El tema de fondo era determinar si era posible recuperar parte de la infraestructura de la PTAR. El procedimiento es como sigue:
Se tramita una ley específica, que declare en emergencia el servicio de alcantarillado de Iquitos.
Se convoca a Contraloría para determinar el grado de afectación de la infraestructura y actúe de veedor. Tuve conversaciones con el Contralor Fuad Kouri sobre este tema.
Se elabora un expediente complementario para poner en marcha el proyecto. En este caso la afectación principal son las redes.
Se procede a licitar el saldo de la obra. Sobre este particular, el Ministerio de Vivienda ofreció apoyo financiero para culminar el proyecto.
Nada de esto paraliza los procesos judiciales y/o arbitrajes en marcha.

(LR) Asimismo, denuncian que toda la corrupción nació en el gobierno de Alan García y el gobierno de Ollanta lo «adoptó»
Adoptar hubiera sido ponernos de lado y lamentarnos de que el proyecto está mal hecho. Nosotros enfrentamos el problema tratando de recuperar el proyecto. Es una inversión de 700 millones de soles, que cualquier intervención posterior era menor al costo original de éste.
Y lo más importante: la ley es taxativa en cuanto a reposición de activos. Tú no puedes decir que porque algo no funciona, lo voy a hacer de nuevo. El Sistema de Inversión Pública prohíbe reponer activos nuevos hasta determinado número de años de ejecutado el proyecto anterior.

(LR) Algún ultimo aporte ante toda esta «avalancha» de denuncias de la prensa iquiteña que lo vinculan con la red de corrupción del caso alcantarillado.
Si el Sr. Fernando Meléndez no se retracta en sus declaraciones, pasaré a querellarlo en el Poder Judicial.  En política, tú puedes imputar una acción o inacción a la gestión anterior hasta cierto momento. Estando ya cercano a culminar el período del Sr. Meléndez, la pregunta es, si la población de Iquitos tendrá un servicio de alcantarillado digno o seguiremos lamentándonos y será una década perdida en términos de este servicio primordial para garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos.