– Arqueólogos pudieron recuperar solo unos cuantos objetos
– En trabajos de construcción de dos trochas carrozables a San Regis y San Joaquín de Omaguas
Una serie de organismos biológicos fosilizados como una variedad de semillas (posiblemente de algún fruto nativo de la Amazonía), tallos o lianas así como la cola de un pez (que todavía la especie no ha sido determinada), fueron encontrados en tierra removida en los trabajos de ingeniería en la construcción de dos carreteras de acceso tanto a la comunidad de San Regis como a San Joaquín de Omaguas.
Dicho hallazgo lo realizó el equipo de especialistas y profesionales de la Dirección Desconcentra de Cultura, DDC – Loreto, durante una inspección inopinada de oficio a estos proyectos de inversión pública-privada.
Estas inspecciones tienen por finalidad verificar si están afectando algún material cultural durante su ejecución, ante ello se apersonaron al área para constatar la labor que vienen ejecutando primero en el «Mejoramiento de 9.5 km de vía de acceso del kilómetro 75 hacia el interior de la comunidad San Regis», ubicada en la provincia de Nauta, bajo convenio de cooperación tripartito entre el Gobierno regional de Loreto, la empresa Young Living Esccential Olis Perú SAC y la Asociación «comunidad de posesionarios induforestales ecoturismo «Tierra Nuestra» – Nauta.
Y el segundo punto fue el «Mejoramiento de la trocha carrozable km 58, San Joaquín de Omaguas», ubicado en el distrito de San Juan Bautista y Nauta, ejecutado por el Gobierno regional de Loreto.
Durante estas inspecciones, los especialistas constataron los perfiles expuestos de la tierra removida (solo superficie) y ahí han podido recuperar muestras porque por la situación en la que fue encontrado el terreno no pudo ser recuperado en su totalidad. (MIPR)