-Promovido por el Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe Loreto – Amazonas – PEIBLA
El Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe Loreto – Amazonas/PEIBLA, viene trabajando desde hace siete años, el mismo que culmina este 2011 y su coordinador es Andrés Chirinos Rivera. Durante estos años trabajaron la capacitación a autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yurimaguas y a maestros de aula, y desde hace dos años promueven el manejo de la yupana, aplicar una metodología que ayuda a mejorar la enseñanza y aprendizaje de los niños en la ciencia básicas de la matemática, «Hemos encontrado que el uso del ábaco tiene muchas propiedades como el desarrollo de la memoria, de la inteligencia, de las diferentes formas de llegar a los mismos resultados, lo que estimula también la creatividad de los niños y mejora sus logros tanto en matemática como en comunicación, pues se fijan más en los detalles, calculan mejor».
El ábaco es un instrumento manual que fue utilizado por los incas y que este proyecto la ha implementado con una metodología moderna, «hemos investigado como se usa en China, que es diferente, pero que tiene una lógica coincidentemente similar, se organiza del 5 al 10 y a partir de ahí se puede hacer cálculos de millones y sobre todo mejora tu cálculo mental».
Hay que tener en cuenta que Loreto es la región que tiene mayor índice de resultados en matemáticas, el más bajo del país, es por ello que creen conveniente encontrar maneras de mejorar la enseñanza de la matemática, «Algunos creen que sentarse en una computadora uno aprende, justamente para poder usar la computadora tienes que tener una serie de habilidades para poder usarlo con provecho».
Andrés Chirinos explica que estos son proyectos que tienen una duración limitada, «El proyecto va bien porque ha despertado gran interés en las Ugel, son cinco Ugel que trabajan en la región y una de la región Amazonas; los padres, directores, docentes, están entusiasmados con este proyecto». Señalan que gran parte donde es aplicado este proyecto es en la zona rural, pues ese es su público objetivo, en nuestra ciudad sólo lo aplicaron en el Colegio Nuestra Señora de Loreto.
En la actualidad existen unos 4 mil niños que utilizan este método, y otro porcentaje está en proceso de aprendizaje, «En estos momentos el proyecto está en manos de nosotros, pero ahora cuando culmine el proceso, la continuidad dependerá de las autoridades como de las Ugel, docentes.
También, en la utilización de relatos de las etnias amazónicas que se encuentran en el ámbito del proyecto, con el fin de mejorar la comprensión lectora de los escolares, PEIBLA, se desarrolla en siete redes del Alto Amazonas: integración cultural Bajo Huallaga, Mashi, Supayacu, Fray Martín, Datem del Marañón, carretera Saramirisa y Samiria.
Más de 80 comunidades de las etnias cocamas cocamillas, shawis y shiwilas se benefician del proyecto y más de mil 300 profesionales de la educación de Loreto fueron debidamente capacitados. (MIP)