23.3 C
Iquitos
spot_img

“En Tres Fronteras ni la Marina, ni el Ejército, asisten al izamiento de la bandera en días claves”

Date:

Share:

  • Habló el Prof. Froilán Quispe Ochoa, indignado al ver que alguien izó la bandera de Colombia en la plaza de Tres Fronteras.

La noticia tuvo alcance nacional. Una bandera colombiana fue izada en el mástil principal de la plaza de la comunidad de Tres Fronteras (Gueppi), donde a menos de 2 kilómetros hay una base del Ejército y un poco antes de la Marina de Guerra.
La gente se indignó hasta no más. Los videos empezaron a circular por todo lado. El Cacique del lugar fue el primero en dar a conocer la noticia y por supuesto a increpar a los hombres de las fuerzas armadas que estando tan cerca no cuidan la frontera del Perú.
Igual el profesor Quispe Ochoa, del colegio de nivel primario, secundario, residencia estudiantil, de la comunidad que está al borde del río Putumayo. “Nuestra comunidad está en la punta del mapa, en la madrugada habrían puesto la bandera porque acá no hay energía eléctrica toda la noche, pese a que es una zona en emergencia. Acá no hay miembros de la policía, solo de la Marina y el Ejército.
Pero ellos no hacen nada por la zona, muchas veces brillan por su ausencia, ni los domingos izan el pabellón nacional. Se les invita para el 7 de junio, Día de la Bandera, para las fechas claves de patriotismo y no hacen presencia, no les interesa. El 24 de junio es el aniversario del pueblo, se les invita, tampoco asisten a izar la bandera peruana. Eso nos frustra y nos indigna.
Se les invita cuando hay reuniones, pero no asisten, ni los domingos asisten a las ceremonias cívicas. Queremos que el Estado se entere, no hay motivación de su parte hacia nosotros. No hay patrullaje por el río, no salen de sus bases. Hay un malestar contra ellos de parte del pueblo”, dijo el docente.
En cuanto al Cacique, junto a pobladores, cuando llegaron los militares, mientras les filmaban bajando la bandera colombiana, les increpaba que no hacían nada por cuidar la frontera y que ni siquiera tenían el pabellón nacional, para izarlo de inmediato al bajar la de Colombia.
“Ustedes están acá para cuidar nuestra soberanía, pero no lo hacen, no patrullan, solo están para comer y dormir, nos tienen abandonados. Están a pocos kilómetros de la comunidad y no se han dado cuenta que los vecinos han entrado a colocar su bandera.
Esperamos que el ministerio de Defensa tome cartas en el asunto, no puede ser que no hagan nada. Es una vergüenza de verdad verlos bajar la bandera y no traer la peruana”, le increpaba entre otros reproches a lo que los militares escuchaban de manera callada. Y quizá hasta llenos de mucha vergüenza.
El Cacique también hizo un llamado a la presidenta para que visite la frontera y vea el estado de abandono en que están. “No solo existe la costa y la sierra, en la selva también hay habitantes y el Estado no nos atiende, nos sentimos discriminados, marginados. Es una vergüenza realmente lo que pasa en el Perú. Esta es nuestra realidad, todo lo que viene acá es de Colombia y es más caro. Y ahora hasta su bandera ha sido izada, eso sí que no se puede permitir”, habló el Cacique del pueblo.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones señor Director del diario » LA REGIÓN», don Carlos Raúl Cornejo Sifuentes, por sus excelentes noticias de nuestra Región de Loreto y de modo muy especial, sobre el abandono punible de las FFAA y PNP, en el resguardo, control y seguridad de nuestras fronteras frente a Colombia y Brasil..
    Un abrazo
    Gilberto Blancas Campos
    +51999173340
    Lima-Perú

Los comentarios están cerrados.