- Auditores inspeccionarán obras y servicios públicos durante tres días.
- Contraloría despliega operativo multisectorial en la región Loreto.


Ayer se inició el operativo multisectorial en esta región, con la finalidad de verificar el estado situacional de las obras y servicios públicos. Las intervenciones estarán lideradas por el gerente de Control Político, Institucional y Económico de la Contraloría General, Luis Castillo Torrealva, quien inició sus acciones de supervisión desde ayer temprano en la ciudad de Iquitos.
Las actividades continuarán el día de hoy martes y miércoles, de esta manera se continúa con el enfoque de intervención en simultáneo e inopinado en diferentes instituciones públicas para cautelar el buen uso de los recursos y bienes del Estado, sobre todo en sectores como seguridad ciudadana, salud, educación, social, vivienda, construcción y saneamiento.
Se trata de una nueva política en la gestión del contralor César Aguilar que desde el año pasado se ha efectuado en regiones como Tumbes, Lambayeque, Puno, Tacna, Piura, entre otras. Los auditores recorrerán dependencias policiales y del Serenazgo para constatar las acciones en seguridad ciudadana ante la creciente ola delictiva en el país, por lo que se orientarán las acciones de control en equipamiento e infraestructura.
En el sector salud se supervisará la calidad de atención a los pacientes en establecimientos médicos de la Dirección Regional de Salud de Loreto y EsSalud. Respecto a educación se hará un recorrido a diferentes colegios para constatar las condiciones en las que miles de estudiantes retornarán a las aulas. En el sector social se abordará la problemática que enfrentan los programas sociales como Cuna Más y Pensión 65, a fin de vigilar que los recursos públicos lleguen oportunamente, sobre todo a los niños y adultos mayores, los más vulnerables en situación de pobreza o extrema pobreza.
Asimismo, se inspeccionarán obras del sector vivienda, construcción y saneamiento, a cargo del gobierno central, regional y local. Con estas visitas también se busca la reactivación de proyectos paralizados, teniendo como modelo el nuevo control preventivo, y así los ciudadanos accedan a servicios de calidad.
Visita a hospital regional, una comisión se trasladó hasta Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola”, donde se evidenció que presenta serias deficiencias en su infraestructura y equipamiento médico, lo cual afecta la atención de más de un millón de habitantes de la región. El único tomógrafo del hospital está inoperativo desde septiembre de 2025, obligando a tercerizar el servicio en clínicas privadas.
Además, 15 ventiladores mecánicos de la UCI no funcionan, en el área neonatal existen incubadoras malogradas y en diversas áreas el mobiliario médico está deteriorado. Por falta de ambientes adecuados, la UCI pediátrica funciona en un pasadizo acondicionado de manera provisional. En tanto, en farmacia se detectó un inadecuado almacenamiento de medicamentos y la ausencia de implementos de seguridad.
Inspección de colegios El operativo también ha incluido el distrito de San Juan Bautista, donde una comisión visitó la institución educativa N° 60778 Nina Rumi Río Nanay. Desde hace más de dos años, el generador de energía eléctrica se encuentra inoperativo, lo que provocaría el riesgo de interrupciones en el suministro eléctrico ante eventuales cortes de energía, afectando la continuidad de las actividades y la operatividad de los servicios, así como el adecuado funcionamiento de los equipos.
También se evidenció fisuras, grietas y asentamiento en las veredas de circulación, lo que generaría el riesgo de accidentes para los estudiantes, y podría ocasionar el deterioro progresivo de la infraestructura en perjuicio de su adecuada funcionalidad y vida útil.
Asimismo, se ha supervisado la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de educación en la institución educativa Fe y Alegría 46 Wilhem Rossman, cuya inversión supera los S/ 34 millones. Obras paralizadas En Loreto se han identificado 47 obras paralizadas que suman en su conjunto más de S/ 730 millones. Dos de esas fueron inspeccionadas en la localidad de Nauta.
Se trata del mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta (S/ 149 millones) y la obra del puesto de salud de San Joaquín de Omaguas. (S/ 8.8 millones). La primera tiene un avance físico del 85 %, mientras la segunda apenas 32 %. Se espera la asignación de recursos para su reactivación por parte de la Municipalidad Provincial de Loreto. El operativo continuará hasta el miércoles y se espera que en dos semanas se emitan los informes de control correspondientes.





