«En Loreto existe un déficit de 600 enfermeras»

– Juana Vela Valles decana del colegio de enfermeras(os)

Es importante relevar la labor que cumplen las enfermeras(os), el profesionalismo que solamente no es asistencial en el cuidado del paciente, también velamos por la familia, por la comunidad, con ese enfoque integral involucra la parte de la docencia, formamos profesionales en la enfermería, en la investigación que es un área que vamos a ir repotenciando.

Los días 24 y 25 de agosto en el marco de la celebración del día de la enfermera, cuya fecha central es el 30 de agosto, vamos a realizar una jornada científica que se realizará en nuestro auditorio en el cual se van a presentar resultados del trabajo de investigación: Estos resultados van a ser publicados en una revista científica, lo que nos enorgullece.

 

Juana Vela también dijo, a nivel nacional somos sesenta y dos mil enfermeras y en Loreto novecientos cincuenta y ocho, por lo que nuestra región tiene un déficit  de seiscientos enfermeras(os) para cubrir las postas médicas, los centros de salud y hospitales. Pese a que se siguen graduando enfermeras existe este déficit, por lo que es prioritario que en el Ministerio de Salud se creen más plazas presupuestadas y de esa manera cubrir los faltantes, especialmente en el medio rural.

 

Finalmente, dijo, que el próximo 29 de agosto en el marco de la celebración de su aniversario van a realizar una celebración religiosa en la Parroquia Nuestra Señora de la Salud; asimismo, invocó a sus colegas a seguir sirviendo a la población con calidad y calidez, además que es importante la certificación que se va a otorgar a las enfermeras(os), destacó. (WGN)