– Vienen construyendo pilotes para evitar que se inunden
Una buena forma de mostrar que están organizados. Las constantes lluvias así como la desaparición de las playas, viene anunciando la creciente en nuestra Amazonía, más aún si el SENAMHI viene informando de constantes precipitaciones con vientos fuertes en el interior de la región, se puede apreciar que existen localidades como Bretaña que los pobladores se han organizado y están realizando labores de prevención ante la creciente.
En Bretaña, ubicado en el distrito de Puinahua, ya saben lo que es perder sembríos, pues el año pasado el río ingresó hasta la Plaza, esto está unos 350 metros del puerto, es por eso que las familias han formado cuadrillas en todo el borde de la ciudad, y cerca al río levantaron un pilón, al cual refuerzan con troncos, sacos de arena.
«El año pasado hemos tenido muchas pérdidas, nuestros sembríos de plátano, así como de verduras como ají dulce, culantro, todo se perdió, el agua llegó hasta la plaza, es por eso que hemos decidido ponernos de acuerdo y cada familia envía su grupo de trabajo», expresó Pedro Mori, morador de esta localidad.
Este año, consideran que la creciente pueda llegar nuevamente a ser fuerte, pues a través del comportamiento del clima, estos hombres del campo, perfilan todo un cronograma de trabajo. «Si nosotros mismos no nos organizamos nadie nos mas va dar una solución, el alcalde no para acá, hay ciertas cosas que no funcionan respecto al servicio hacia la comunidad, es por eso que nos organizamos», agrega otro de los moradores mientras coloca un tronco, que servirá como base para el pilote. (MIP)






