-Persisten los problemas por la tala ilegal de madera
La Reserva Nacional Matsés (RNM), fue creada el 27 de Agosto del 2009, mediante Decreto Supremo Nº 014-2009-MINAM, en la cual se establece una superficie de 420,635.34 has (4,206.35 km²), se ubica en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, provincia de Requena, departamento de Loreto.
Esta Reserva se creó con la finalidad de contribuir a la conservación de sus recursos naturales y permitir a la población continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.
Entre sus objetivos específicos, figura garantizar la reproducción constante de los recursos naturales ictiológicos y la conservación de la flora y fauna silvestres, protegiendo las cabeceras de los ríos Gálvez y Yaquerana para asegurar provisiones permanentes de alimentos para la población Matsés. Asimismo, forma parte de un corredor biológico binacional con la Zona Reservada Sierra del Divisor en el Perú y el Parque Nacional Serra do Divisor y las Reservas Extrativistas Aljuruá y Alto Tarauacá en el Brasil.
La RNM presenta una gran biodiversidad de especies de flora y fauna, además de presentar bosques de tierra firme, en ella se encuentran las más grandes extensiones de bosques de arena blanca o varillal del país. Se estima que contiene ejemplares del 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos de la amazonía peruana. También posee altos valores socioculturales, ambientales y científicos, y muestra un interesante potencial turístico.
En la RNM se distingue a los grupos tradicionales de nativos Matsés distribuidos en 14 comunidades (1,702 habitantes), que se encuentran en las cuencas de los ríos Gálvez y Yaquerana, y los grupos relativamente modernos de campesinos con 09 comunidades ribereñas (1,290 habitantes), en su extremo occidental, los cuales responden a diferentes organizaciones sociales, económicas y culturales.
Asimismo, la creación de la RNM, hace necesario contar con un documento de gestión y planificación estratégico de más alto nivel. Motivo por el cual el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), con el apoyo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), se viene realizando el avance de este importante documento de gestión, la cual contendrá las estrategias y lineamientos necesarios, para el desarrollo de esta importante área, además se contara con la participación de las comunidades, actores importante para el fortalecimiento de esta área natural protegida.
Persisten los problemas de la tala ilegal de madera
Dado al potencial de biodiversidad que alberga el área, es una amenaza constante la tala ilegal de madera que es propiciada por los dirigentes y pobladores de las comunidades Cristo Redentor, Concordancia y Nuevo Salvador que se encuentran ubicadas en la quebrada alemán que es un afluente del río Tapiche, quienes rechazan los acuerdos tomados por los vivientes de la comunidad Monte Sinaí asimismo, indican que vienen pasando una difícil situación desde que se creó la Reserva Nacional Matzés, lo que es una falacia. Debido a esta situación la bióloga Doris Ansia Baca Macanilla jefa de la Reserva Nacional Matzés viene desarrollando acciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú, Fiscalía en Materia Ambiental, PRMFFS de Requena, Defensor
ía del Pueblo, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GOREL, a fin de contrarrestar las amenazas del área. (WGN)