“En la Reserva Allpahuayo Mishana, no sólo hay árboles, animales, hay gente y la gente vive de los recursos naturales aprovechados de manera sostenible, sin afectarlos”

  • Menciona el Biólogo Hermán Vladimir Ruiz Abecasis, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, que hace poco ganó el reconocimiento Green Destinations Story Awards 2024.

Ha sido un reconocimiento a su historia de buenas prácticas en «Preservar nuestros bosques para disfrutar de su belleza paisajística”. Todo el equipo responsable y las comunidades están dedicados a la conservación de la naturaleza y el desarrollo de experiencias turísticas responsables.
En sus 21 años de existencia la Reserva Allpahuayo Mishana, ha logrado un importante reconocimiento internacional. “Se trabaja muy fuerte con el equipo técnico y las comunidades que están en la reserva, a ello se debe el reconocimiento logrado.
Un reconocimiento internacional que ha generado toda una plataforma de difusión en el extranjero y en el país. El premio es para las comunidades que están haciendo esta experiencia inspiradora.
“Hay todo un equipo técnico, especialistas, personal guardaparques, voluntarios, estudiantes universitarios, guardaparques comunales que hacen vigilancia en lo que es su territorio comunal. La historia que ha sido resaltada como ejemplo inspirador para otras partes del mundo, es cómo las comunidades han empezado a tomar conciencia y cuidan, protegen los sectores en donde ellos realizan su vida cotidiana” dice Ruiz Abecasis.
¿Y cuáles cree que hayan sido los criterios que han pesado para ganar dicho reconocimiento?
-Que sean las comunidades quienes tomen conciencia, que cuiden su territorio conservando de manera eficiente la diversidad biológica de su bosque que van a tener beneficios. Tenemos un círculo virtuoso. La diversidad bien conservada genera beneficios o servicios ecosistémicos. Dentro de estos servicios está el servicio de la belleza escénica, admirable.
Esos servicios deben ser para las comunidades que se sienten mucho más comprometidas con esa diversidad y así las mantengan siempre en buen estado de conservación.
¿Quedan más retos por delante?
-Claro que sí. Pero la meta no la vamos a poder conseguir solos, sino trabajando de manera articulada con las autoridades, la reserva misma, los distritos de San Juan y Alto Nanay, que es donde está la reserva. Con el gobierno regional, entre otros.
Otro punto importante es el sector privado. Los invitamos a visitar la Reserva Allpahuayo Mishana y generar oportunidades a partir de operaciones turísticas con Allpahuayo. Eso será muy importante, juntarnos todos, hacer agendas para el próximo año e iniciar este trabajo.
¿Ustedes cuentan con presupuesto del ministerio del ambiente, no les fallan?
-Tenemos un programa presupuestal, el 057. Establece los mecanismos necesarios para mantener la diversidad biológica bien conservada a través de mecanismos diversos. Vigilancia y control. Antes había 9 guardaparques y ahora son 20. Hace años eran 2 especialistas, hoy son 4.
Y así otros mecanismos técnicos, mecanismos participativos para la conservación y el manejo de recursos naturales, y otro para la promoción de actividades turísticas. Todo ello genera ingresos económicos a las comunidades.
El turismo es una de las alternativas económicas más sostenibles que tenemos en la reserva, está cerca de Iquitos. Es el único bosque en pie que puede brindar servicios ecosistémicos de manera funcional. Hay una enorme diversidad de aves, el 27% del registro nacional de aves del Perú, está presente en la reserva. Y están las aves endémicas que no son encontradas en ninguna otra parte del mundo.
En la reserva no solo hay árboles, animales, hay gente y la gente vive de los recursos naturales. La reserva les permite la posibilidad de acceder de manera sostenible, sin afectarla. Si la afectan, ellos también son afectados. Tenemos planes de manejo del aguaje, ungurahui y huasaí, son palmeras con los súper frutos. Igual hay un plan de camu- camu. Estamos abriendo un abanico de oportunidades, más la pesca y el turismo, estamos creciendo.