-Abogado Jorge Morante
El Nuevo Código Procesal Penal es un avance para la justicia, sin embargo hay que tener en cuenta el cambio del sistema es una reforma que se viene dando desde la época en que estudiaba la universidad ya se aprobó el antiguo código procesal penal que no entró en vigencia para luego ser modificado hasta el actual que ya se está aplicando con mucho avance.
Sin embargo, creo que no hubo una verdadera implementación a nivel del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Por otra parte, creo que en la aplicación del NCPP se están detectando algunas inconsistencias en la aplicación de la norma que, seguramente, en el futuro van a hacerse algunas modificaciones con respecto a los plazos y a la capacitación de jueces y fiscales.
También es importante señalar que, en el caso del Ministerio Público, inauguró una nueva sede moderna, sin embargo al implementar el NCPP el local les quedó muy pequeño, por lo que se han tenido que dispersar en diferentes locales de la ciudad, lo que demuestra poca planificación para permitir concentrar la labor de la fiscalía en un solo lugar, además que para el operador del derecho es un poco complicado para acudir a diferentes direcciones y hacer sus trámites de defensa a nivel del Ministerio Público.
Similar situación sucede en el Poder Judicial en donde los locales están dispersos, por lo que el local que está planificado en construirse a espaldas del local principal, sea el apropiado para albergar a más cantidad de juzgados.
Debo indicar que estamos en una etapa de aterrizaje en la aplicación del NCPP, y en las aplicaciones del mismo se irá viendo las virtudes y deficiencias del mismo, para luego hacer las correcciones pertinentes, destacó. (WGN)






