“En estos momentos está construyéndose la PIAS Yavarí”

  • Jorge Moscoso Flores, Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS del MIDIS
  • Entrará en operación el próximo año y se ampliará la atención a más cuencas de ríos amazónicas

La idea fue tomando forma en los ríos de la región Loreto para llenar un vacío por la falta de la presencia de los servicios del Estado en los pueblos donde miles de peruanos tienen derecho constitucional de ser atendidos, como actualmente viene sucediendo con las Plataformas Itinerantes de Acción Social/PIAS.
Al respecto y a propósito de la reciente salida de las plataformas, el director ejecutivo del Programa PAIS, Jorge Moscoso, hizo un esfuerzo de resumen para comentar sobre los logros de este programa social.
“Primero agradecer a su diario ‘La Región’ que siempre nos acompaña en las buenas noticias y reiterar nuestro compromiso a la población loretana y específicamente a las comunidades ribereñas en las cuencas de los ríos de la Amazonía, en este esfuerzo de llevar servicios a los compatriotas en sus comunidades porque es un derecho de ellos y un deber de nosotros”.
Así, a modo de recuento, manifestó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional PAIS, participa en las campañas de acción social gestionando las plataformas itinerantes que operan en las diferentes cuencas de los ríos de la Amazonía, por lo que ya se ha realizado el segundo zarpe de la Campaña de Acción Social del presente año 2019.
Se trata de seis plataformas en Loreto, una en Ucayali y otra en Puno. “Están en estos momentos en Loreto realizando actividades que es un trabajo articulado entre diferentes instituciones y sectores del Estado, cumpliendo un solo objetivo de llevar servicios de calidad que generen confianza en la población”, señaló el director de PAIS.
Mencionó que la Marina de Guerra es una institución que apoya al programa desde sus inicios y que con ellos están permanentemente incorporando y ajustando el tema de los itinerarios.
En Loreto no se ha cubierto la totalidad de las cuencas, pero sí está una buena cantidad de cuencas ya cubiertas. Están en el Alto y Bajo Putumayo, en el Napo, Morona, Tigre, cubrimos parte de la cuenca del Marañón, operan en el río Yavarí también, pero falta todavía cubrir el Alto Napo con mayor permanencia.
“En estos momentos está construyéndose la PIAS Yavarí que entrará en operación el próximo año. Eso va a significar que el buque hospital Yaguas de la Marina que ahorita está cubriendo temporalmente el Yavarí, al entrar en funcionamiento la PIAS Yavarí, coordinando con la Marina lo vamos a reorientar que cubra otra cuenca, de repente el río Pastaza, Marañón o el Bajo Ucayali, donde por Contamana están esperando nuestra presencia”.
En cuanto a los servicios y las entidades que participan recordó que está el componente de identidad donde está el RENIEC, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el SISFOH. Luego el componente más grande es el de Salud, donde participa la Dirección Regional de Salud con profesionales médicos, enfermeras, obstetras, laboratoristas, farmacéuticos, odontólogos.
El otro componente es de protección a la familia, ahí participan el Ministerio de la Mujer con sus programas de protección a la familia para evitar la violencia contra la mujer, la violencia familiar y sexual, y también Devida con sus programas para evitar el uso de drogas que sabemos se presenta el problema del alcohol en las comunidades.
Está el Ministerio de Educación con su programa de acompañamiento pedagógico y el Ministerio de Cultura que es muy importante mencionarlo que ayudan a través de los intérpretes y gestores que hacen un trabajo de campo y de intérpretes en las comunidades indígenas.
Y la Marina de Guerra que es la que mantiene y opera las plataformas. Así como los programas sociales Pensión 65, Juntos que brindan servicios de pagos en una oficina del Banco de la Nación con cajero automático.
“Es todo el Estado articulado, integrado que llega para brindar servicio a la comunidad ribereña con 8 plataformas que incluye Loreto, Pucallpa y Puno, en total las atenciones desde el 2013 suman más de un millón, con atenciones de calidad de nacimientos de 23 bebés a bordo de las plataformas que es parte de nuestras mayores alegrías”. De inmediato son registrados para sus DNI, afiliados al SIS, control de vacunas y otros derechos como peruanos.
(Diana López M.)