“En el 2024 el gobierno regional sacará otra resolución para proteger las cuencas importantes de Loreto”

*Expresó el gerente Roberto Ruiz, jefe de la gerencia regional del ambiente, a fin de protegerlas de la extracción ilegal de oro.

Antes de tocar el punto, mencionó que vienen desarrollando un trabajo articulado y realizando gestiones a fin de mejorar las áreas de conservación regional. “Se viene coordinando con diferentes instituciones para lograr más financiamiento.

Hay que considerar que la administración del área recae sobre el tema del mantenimiento de las áreas y hay que ver toda una logística por las grandes distancias que tenemos. Pero el año 2024 será muy importante ya que hay varios proyectos productivos que estaremos impulsando, como el repoblamiento de taricayas, entre otros.  

De otro lado. En cuanto a las cuencas afectadas por la extracción de oro, el Estado sacó un decreto para la cuenca del Nanay, pero solo por 12 meses ¿qué harán?

El gobierno regional ya ha conversado con toda la parte legal de la gerencia regional del ambiente porque es un tema de competencia. Sacaremos una ordenanza y luego resolución de protección, no solo para que la cuenca del Nanay sea excluida de las actividades mineras, sino también las demás cuencas importantes que tenemos en Loreto. Así se evitará que realicen esas actividades de extracción minera.

Saldrá de la gerencia del ambiente y se verá en sesión del Consejo Regional. Pienso que, para el primer trimestre del año 2024, ya estaremos contando con esta nueva resolución de protección para las cuencas importantes de nuestra región.