En comunidad yahua-mestiza Isla del Tigre en el Atacuari, frontera Perú-Colombia

– Director de la UGEL Caballo Cocha dio inicio al año escolar

Desde la comunidad de Estirón del Cuzco, río Ampiyacu, en el distrito de Pevas hasta la comunidad Ticuna Yahua de Nueva Esperanza en el río Yavarí – Mirí, en el distrito del Yavarí, línea de frontera con el país vecino del Brasil. Ayer, retornaron a las aulas más de 18 mil alumnos de los tres niveles educativos de la provincia Mariscal Ramón Castilla.

Así hizo  conocer el profesor Marco Antonio Vásquez Soplín, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Caballo Cocha, quien dio inicio el año escolar 2011 desde la comunidad yahua-mestiza Isla del Tigre, ubicada en el  río Atacuari, donde se encuentra el hito 145 que demarca nuestro territorio con la república de Colombia.

En dicho acto participó también el alcalde provincial, Ing. Julio César Kahn Noriega, autoridades comunales, padres de familia y 22 alumnos.

El director de la Ugel-Caballo Cocha hizo un llamado a los 1,200 docentes y trabajadores administrativos de la provincia, a identificarse y trabajar en el cumplimiento de las jornadas pedagógicas, incluyendo a los padres de familia,  autoridades y pobladores a mejorar la tarea educativa; ya que se está perdiendo la identidad nacional, sobre todo queremos rescatar y recuperar a nuestros alumnos que se van a estudiar a los países vecinos porque son mejores atendidos por las políticas educativas y desarrollo fronterizo que poseen.

A su turno, el Ing. Julio Kahn saludó a los moradores y hermanos nativos del río Atacuari, por ser hitos humanos de peruanidad, y poblar estas zonas poco olvidadas donde la presencia del Estado peruano hace mucha falta, destacó.

El alcalde provincial se comprometió a implementar los colegios que se encuentran en línea de frontera con pabellones nacionales y escudos escolares que identifiquen a nuestra patria y a las instituciones educativas; dotarles de materiales educativos, implementos deportivos y capacitaciones pedagógicas constantes a los maestros.

También dijo que el gobierno municipal de Ramón Castilla está adecuando sus instrumentos de gestión para alcanzar la certificación para la municipalización de la gestión educativa, donde contratará a los mejores profesionales con conocimiento de la realidad fronteriza para elaborar y desarrollar proyectos educativos-productivos de conservación de las costumbres y tradiciones selváticas; somos conocedores que el 90% de la población estudiantil de nuestra provincia es rural-fronterizo, donde el sentimiento e identidad de peruanidad debe ser inculcada como un juramento y valor en la formación de nuestros educandos.

Cabe destacar que el 100% de los docentes del nivel primaria están nombrados, identificando un alto porcentaje de docentes bilingües y mestizos por la presencia de los 05 grupos étnicos que existen en la provincia como son, boras, witotos, ocainas, ticunas y yahuas. Mejorar la educación en la frontera es tarea de todos. (WGN)