- El acto se desarrolló en las instalaciones del fuerte militar “Soldado Alfredo Vargas Guerra”, en homenaje a los valerosos combatientes.


La Quinta División de Ejército, rindió homenaje a los valerosos combatientes peruanos que participaron en el Conflicto del Alto Cenepa, durante la ceremonia por el XXVIII aniversario realizada en el Fuerte Militar “Soldado Alfredo Vargas Guerra” de Iquitos.
El acto ceremonial estuvo presidido por el vice almirante de la Marina de Guerra del Perú, Javier Bravo de Rueda Delgado, comandante del Comando Operacional de la Amazonía y comandante de Armas de la Guarnición de Iquitos.
Estuvo acompañado del general de Brigada EP Willy Dingler Bueno Balvin, jefe de Estado mayor de la Quinta División del Ejército, del contralmirante, Oscar Iván Oliva Angulo, comandante de la Quinta Zona Naval, del mayor general FAP Jorge Reátegui Bartra, comandante general del Ala Área Nº 5, del coronel PNP Freddy Aquino Díaz, en representación del general PNP Héctor David Bernal Alva, jefe de la IV Macro Región Policial Loreto.
Tras la entonación del himno nacional, se ofició una acción litúrgica, a cargo del padre, Juan Tuesta Vásquez, capellán de la Marina de Guerra del Perú. En el momento oportuno, el general de Brigada EP Willy Dingler Bueno Balvin, jefe de Estado mayor de la Quinta División del Ejército, con un emotivo discurso de orden.
Resaltó la importancia de lo acontecido hace 28 años considerándolo como el hecho histórico militar más importante de la historia peruana, ya que “dio fin a un siglo de conflicto con Ecuador al cerrarse los 78 km. faltantes de la Cordillera del Cóndor según el Protocolo de Río de Janeiro y lograr una paz permanente”.
Seguidamente se entonó el himno “Gigantes del Cenepa” e himno de las Fuerzas Armadas, que fueron coreadas por todos los asistentes. (C. Ampuero)





