Empresa taiwanesa lanza la laptop fabricada con plástico reciclado posconsumo


La compañía taiwanesa Acer lanzó su primera computadora portátil ecológica, el Acer Aspire Vero. El proyecto forma parte de su nuevo concepto de sostenibilidad ‘Earthion’, que se compromete a utilizar energía 100 % renovable para el año 2035. Cabe resaltar que el 2020, la empresa redujo sus emisiones de dióxido de carbono en un 60 %, representando un gran logro para en el mercado de computadoras a nivel mundial.  

“En 2020, todos los portátiles de Acer adoptaron papel reciclado para embalajes. Estos diseños respetuosos con el medio ambiente ahorraron 8,750 kg de pulpa de papel y han reducido el uso de 20 millones de bolsas de plástico. De las actividades de reciclaje interno de Acer, se recicla y remanufactura más de 50 toneladas métricas de baterías para convertirlas en nuevas”, mencionó Tiffany Huang, codirectora de operaciones de Acer Inc. 

El aspecto más resaltante de la computadora es el uso de plástico reciclado posconsumo. Tanto el chasis como el teclado fueron fabricados mediante PCR (Reciclado Post Consumo). Además, el 85 % del material de embalaje utilizado está hecho de papel, eliminando el plástico en gran medida. En espacios donde el papel no brinda la integridad estructural requerida, se utilizó plástico 100 % reciclado.

Sin embargo, la inserción de estos materiales no hacen que el Acer Aspire Vero sea una máquina de menor rendimiento. Detrás de su propuesta sostenible, hay un equipo atractivo y con grandes funciones. El último procesador Intel® Core ™ de 11va generación con gráficos Intel® Iris® Xe garantiza operaciones más rápidas y, por tanto, mayor productividad. Asimismo, el portátil cuenta con 1 TB de almacenamiento SSD M.2, brindando mayor espacio para almacenar música, películas y todo tipo de archivos.

Su pantalla tiene un diseño de bisagra flexible que eleva ligeramente el ordenador cuando se abre, proporcionando una experiencia de escritura más ergonómica, mientras que la supresión de ruido de IA ofrece claridad durante las videollamadas. Esta función también permite aislar el habla de otros sonidos durante las reproducciones de video.

El portátil está integrado con Intel® Wi-Fi 6 (Gig +), un puerto USB Type-C (sucesor de los Micro USB), dos puertos USB 3.2 y un puerto HDMI 2.0 para salida de video. Otra característica peculiar es que los keycaps del teclado tienen tonalidades que evidencian su mensaje eco-inteligente. “Los pigmensos de color amarillo claro y gris neutro de la PCR producen una superificie sin pulir, mientras que las teclas R y E reflejadas llaman la atención sobre el mensaje central de Reducir, reutilizar y reciclar”, sostiene Huang.

El Acer Aspire Vero también es fácil de actualizar y reparar. Por otro lado, Huang mencionó que otros fabricantes también quieren sumarse a su misión de sostenibilidad. “Ya tenemos el compromiso de AUO Compal, Innolux y Quanta, y esperamos dar la bienvenida a más socios para que se unan a la misión Acer Earthion de acelerar el desarrollo de diseños y procesos ecológicos”.