Innovador proyecto de energía renovable

-Presentan en la ciudad de Nauta

El ingeniero civil Carlos Córdova Rojas, el pasado 16 de junio sustentó la tesis con mención en ingeniería estructural en la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI, denominado «Torre Solar como fuente de energía renovable», tesis que fue aprobada con EXCELENCIA por el jurado calificador.

Carlos Córdova, quien radica en Iquitos por más de quince años, dijo que el proyecto que realizó es una torre solar que genera energía que se desarrolla mediante un principio sencillo, como es el proceso de la convección que es cuando el aire al calentarse aumenta de volumen, disminuye su identidad y sube; es el mismo principio de los globos aerostáticos, por lo que hemos hecho el proyecto de una torre solar que va a generar electricidad a toda la ciudad de Nauta y que podría ampliarse a todas las capitales de provincia de la región Loreto.

Esta tesis consiste en una torre solar que combina la tecnología solar térmica, eólica y geotérmica para generar electricidad limpia con cero emisiones de dióxido de carbono, utilizando como único combustible el SOL, dicho estudio posiciona a nuestra región como un modelo para las energías renovables.

Dijo también que han hecho un análisis económico del proyecto, siendo la primera alternativa la reparación y mantenimiento de los equipos existentes con un costo de S/.750,000.00, la segunda alternativa se refiere a la construcción y el equipamiento de la torre solar, tal es el caso que los indicadores como el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), no tiene ningún punto de comparación. La instalación de la torre de energía solar con un costo de treinta millones de soles es sumamente rentable en comparación con la inversión mínima del mantenimiento y la reparación de los equipos existentes.

Sobre los beneficios que traerá a la población son totalmente palpables ya que el costo del servicio eléctrico es bajo pues el único combustible que vamos a usar es el sol, este proyecto que es innovador queremos que se haga realidad en la región Loreto. Con la realización de este proyecto también daríamos luz eléctrica hasta a la población de la ciudad de Iquitos que tiene una demanda de 40 megavatios aproximadamente, pero se tendría que hacer el proyecto con otras dimensiones y de mayor envergadura con un espacio de terreno suficiente, se podría instalar una sola torre. Ya existen experiencias como el de Australia en donde se instalará una torre que generará doscientos megavatios que es cinco veces más sobre la demanda de la ciudad de Iquitos.

Finalmente indicó que este es un proyecto de interés regional y nacional que para implementarlo se necesita el apoyo de entidades e instituciones que están interesadas en este proyecto, que es muy práctico y económico que beneficiará a toda la población de la región Loreto que está cercano a la línea ecuatorial, enfatizó. (WGN)

Un comentario sobre “Innovador proyecto de energía renovable

Los comentarios están cerrados.